CoronavirusCoronavirus

El Govern implanta un sistema de niveles para decretar las restricciones

En función de unos índices sanitarios habrá cinco estados diferentes en los que se irán relajando o endureciendo las normas

| Ibiza |

Valorar:
IBIZA FLEXIBILZACIÓN TOQUE DE QUEDA DESDE MEDIANOCHE

IBIZA FLEXIBILZACIÓN TOQUE DE QUEDA DESDE MEDIANOCHE

Marcelo Sastre

Baleares aplicará desde hoy mismo un nuevo sistema de cinco niveles de alerta, del 0 al 4, que determinarán las restricciones y medidas de protección que se aplican en cada momento y actividad. Este ‘semáforo COVID-19’, que llega coincidiendo con el fin de las medidas excepcionales de Ibiza, se aprobó ayer en una reunión extraordinaria del Consell de Govern. La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó que el objetivo es «establecer un marco estable que permita convivir con la enfermedad», mientras tienen puestas «esperanzas enormes» en el plan de vacunación del Gobierno estatal.

En este sistema, el nivel 0 «sería el nivel de nueva normalidad», con casos esporádicos, fáciles de rastrear, normalmente importados y sin transmisión comunitaria. Por el contrario, el 4 es «el de máximo riesgo» donde se pueden prever confinamientos: en el que se diera transmisión comunitaria no controlada, sostenida, que excediera las capacidades de respuesta del sistema sanitario y que puede requerir de medidas excepcionales.

Entre estos extremos, en el nivel 1 el riesgo es muy bajo o bajo, con transmisión comunitaria limitada; en el 2, el riesgo es medio, con transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario; y el 3, el de riesgo alto, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida que excede las capacidades de respuesta del sistema sanitario.

Los niveles determinarán qué actividades están permitidas y bajo qué condiciones en cada territorio. Por ejemplo, en un territorio en nivel 4 se prohíben las reuniones sociales en interior y se limitan a seis personas en el interior; en el nivel 3, el límite es de seis personas tanto en el exterior como en el interior; en el 2, son diez personas máximo en exterior y seis en interior; en el 1, 20 en exterior y diez en interior; y en el cero, 30 en exterior y 15 en interior.

Aplicando este sistema, el nivel de alerta sanitaria es actualmente de 3 en Mallorca e Ibiza (riesgo alto), 2 en Menorca (riesgo medio) y de nivel 1 en Formentera (situación de control). El objetivo es que las islas se sitúen cuanto antes en el nivel 1, con una incidencia acumulada de menos de 50 casos por cien mil habitantes. Ayer, Mallorca contabiliza 222 casos, 158 Ibiza, Menorca 93 y Formentera 57.

El sistema toma como unidad cada isla, pero en el nivel máximo se podría actuar en unidades más pequeñas como barrios y municipios con una tasa de incidencia especialmente elevada –para aplicar, por ejemplo, confinamientos perimetrales–.

Para decidir el nivel de alerta, se toma en cuenta la incidencia acumulada a 14 días, la incidencia en mayores de 65, tasa de positividad, grado de ocupación de camas de hospital en planta y en UCI, la trazabilidad de los brotes y su diseminación, entre otras variables técnicas.

Armengol indicó que este sistema será el marco estable y que no variará mientras no cambie la situación. La clasificación de cada isla se revisará de oficio cada dos semanas en el Consell de Govern, pero también se podrá revisar en cualquier momento de forma extraordinaria si la situación lo requiere.

Además de las reuniones sociales, el sistema regulará multitud de actividades, como la restauración, el consumo de tabaco, el uso de playas, parques infantiles o espacios recreativos de medio ambiente, las fiestas populares, los mercados, las ferias, los velatorios, el deporte, los clubes de mayores, actividades culturales, la actividad en los centros educativos y los servicios sociales o las visitas y salidas en residencias de ancianos.

También recoge diferentes horarios para la limitación de la movilidad: desde el nivel 0 sin restricciones; del nivel 1 al 3 de alerta, toque de queda de 00.00 a 06.00 horas; y de 22.00 a 6.00 horas en el nivel de alerta máxima.

Entre otras actividades reguladas cabe destacar las medidas para la hostelería, entrando en aspectos como los aforos permitidos en interior y exterior, las medidas de ventilación, horarios de apertura o si está permitido o no el consumo barra. Además, el 15 de diciembre entrará en vigor la obligatoriedad de tener medidores de CO2, en un lugar visible, en la hostelería.

Para comercios se fijan aforos que van del 75 al 50% dependiendo de la situación, con cierre a partir de las 22.00 horas en los dos niveles más altos de alerta; la prohibición de fumar en la vía pública es total en el nivel máximo, pero se permitirá manteniendo la distancia en el resto; y en cines el aforo máximo es del 45% en todos los niveles y en teatros y auditorios puede ser de un 75% o un 50%.

En cuanto al deporte, se establecen diferentes limitaciones dependiendo de si el espacio en el que se realiza la actividad es al aire libre, cerrado y de la ventilación. En Ibiza, nivel 3, se permiten grupos de 15 personas al aire libre, mientras que en Formentera, nivel 1, pueden ser de hasta 30.

Los parques infantiles estarán abiertos en los cinco niveles de alerta, con la diferencia de que en los más extremos se impone el cierre nocturno –que es una recomendación en otros niveles–.

En las residencias hay un marco general de medidas que se mantienen siempre pero otras que se adaptan en función de cada nivel, respecto a las visitas y las salidas. A partir del nivel dos se limitan las visitas a una diaria por parte de una persona, una hora al día; y las salidas de usuarios a partir del nivel 2 están suspendidas.

Navidad

«El virus contagia igual, independientemente de si hay o no fiestas». La presidenta del Govern, Francina Armengol, aclaró ayer que las medidas restrictivas por la pandemia de la COVID-19 se determinarán «en función de la alerta sanitaria que haya en cada Isla», y no se harán excepciones por días como han pedido otras comunidades autónomas. «Éste es el planteamiento que hacemos de cara a las fiestas de Navidad y las reuniones familiares no variarán en días concretos», anunció. «Estamos conviviendo con una enfermedad que contagia mucho y da igual si es Nochevieja, el día de Navidad ¡como si es hoy! Y desde el criterio sanitario habrá que marcar qué actividades son seguras y se pueden hacer conviviendo con el virus y habrá que intentar evitar lo que sea de alto riesgo».

Y a día de hoy, según el nuevo marco normativo que ha aprobado el Govern, la situación en Ibiza, con un nivel 3 de riesgo, establece reuniones de un máximo de seis personas en interiores y exteriores con niños incluidos y el toque de queda a las doce de la noche. Mejor están las cosas en Formentera donde podrán reunirse hasta 20 personas en exteriores y 10 en espacios cerrados.

Si la situación epidemiológica de Ibiza no baja de los 150 (y pasa a nivel 2) o no supera los 250 (y sube al 4) será el nivel 3 el que marque las fiestas de Navidad, independientemente de las recomendaciones de Madrid. Si bien es cierto que «la situación por Islas se revisará cada 15 días en el Consell de Govern a propuesta de la Conselleria de Salut y según lo que digan los expertos», aclaró la presidenta.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.