Magnífica respuesta la que hubo ayer por parte de los apicultores de las cuatro islas en la primera parte del III Concurso de Mieles, lo que demuestra la buena salud de la miel en las Pitiusas. | Marcelo Sastre

La miel y la apicultura de Ibiza demostraron que gozan de una magnífica salud durante la primera de las dos jornadas de las que se compone la tercera edición del Concurso de Mieles de las Islas Baleares, que organiza la Asociación de Apicultores de Ibiza.

Ayer, junto al matadero de Ibiza, más de 30 apicultores llegados desde las cuatro islas de Baleares dejaron más de sesenta muestras para que el jurado las valore el próximo día 5 de diciembre en una cita especial que tendrá lugar en el el restaurante Ca n’Alfredo de la ciudad de Ibiza. Una cifra sensiblemente superior a la que se registró el año pasado.

Hasta que llegue el día 5 de diciembre, el presidente de la Asociación de Apicultores de Ibiza, Vicent Marí Torres, será el que custodie todas las mieles que han participado en el concurso y que, obligatoriamente «han de tener buen aspecto y una humedad igual o inferior a un 18,5%». De hecho, según Marí Torres, «todas serán analizadas por un laboratorio que caracterizará y autenticará su procedencia a través de un análisis palinológico»

Además, cada miel concursante fue entregada dentro de un bote de cristal de 250 mililitros, con una tapa decorada de abeja y sin ningún tipo de identificación, aunque a cada una de ellas se le asignará un número dentro de la categoría en la que concursa. La intención es, como aseguró, Marí Torres, «que el jurado no tenga ninguna referencia sobre el origen de la miel en cuestión».

El jurado lo compondrán siete miembros y estará presidido de manera conjunta por los presidentes de cada una de las asociaciones de apicultores de cada isla, incluyendo además al presidente de la Asociación Balear de Apicultores, Miquel Perelló, y como invitada especial la presidenta de Pimeef Restauració, Verónica Juan.

Tres categorías
Como es habitual, hay tres categorías a concurso, miel de primavera, miel de otoño o tardor y miel original, que incluye las que se hacen en verano.

Finalmente, el ganador en cada una de las categorías se llevará 500 euros de premio. En años anteriores, los títulos estuvieron muy repartidos puesto que en 2018 una miel de Ibiza venció en Primavera, una de Mallorca en Original y una de Menorca en Tardor. Mientras, el año pasado una de Ibiza se llevó Tardor y el menorquín Pau Garriga Camps repitió triunfo haciendo doblete en Original y Primavera.