Coronavirus

Los recortes de las aerolíneas dejan en mínimos los vuelos de Ibiza a Madrid

Cae la oferta y se disparan hasta 300 euros el trayecto para los no residentes

| Ibiza |

Valorar:

Las restricciones por parte de las gobiernos autonómicos, los confinamientos perimetrales y la incertidumbre siguen dando lugar a las compañías aéreas a eliminar vuelos de sus programaciones. Ello está afectando a la conectividad de las Pitiusas, ya de por sí escasa en los meses de invierno. El aeropuerto de Ibiza apenas está registrando una media diaria de 10 vuelos de salida, la mayoría de ellos pertenecientes al enlace aéreo con Palma. Las conexiones con Europa son inexistentes, y aquellas con destino a las principales ciudades de la península se han visto reducidas significativamente, afectando a unos destinos en mayor medida respecto a otros.

Es el caso de Madrid, uno de los destinos más perjudicados. Durante el pasado invierno, las aerolíneas ofrecían una media de 42 frecuencias semanales entre Ibiza y Madrid. Sin embargo esta semana, apenas han sido programados 10 vuelos en esta conexión tan importante para la economía de las Pitiusas.

El motivo de esta reducción tan drástica recae sobre cada uno de los operadores de la ruta Ibiza-Madrid: Air Europa, Iberia y las bajo coste Ryanair y Vueling.

Por un lado Air Europa, sumida en un proceso de restructuración para su venta a Iberia y cuyo rescate ha sido aprobado recientemente por parte del Gobierno, ha reducido considerablemente su red de vuelos desde su centro de conexiones en el aeropuerto de Madrid. Ello ha afectado directamente a su ruta Madrid-Ibiza, que ha quedado suspendida completamente durante la segunda mitad del mes de noviembre y que espera volver a retomar a partir del próximo 2 de diciembre con una frecuencia de vuelos semanales muy reducida –entre 3 y 6 a la semana–, frente a las 14 frecuencias semanales que venía ofreciendo en inviernos anteriores.

De igual forma Iberia, que venía ofreciendo la ruta Ibiza-Madrid a través de sus filiales Iberia Regional Air Nostrum e Iberia Express, ha decido concentrar este invierno la totalidad de sus frecuencias en este último operador. De hecho, Iberia Express es actualmente la aerolínea que mayor número de vuelos ofrece entre Ibiza y Madrid, con un vuelo cada día.

En cuanto a la oferta por parte de las aerolíneas de bajo coste, Ryanair ha disminuido las frecuencias de la ruta entre Ibiza-Madrid de 14 a 2 vuelos por semana, operando únicamente los días lunes y viernes en horario de mañana y mediodía. Esta reducción de la oferta está provocando, por ejemplo, que los vuelos se agoten con varios días de antelación, pues es el único operador que ofrece un vuelo de Madrid a Ibiza y viceversa a primera hora de la mañana. Por último la aerolínea Vueling, que ha decidido cerrar indefinidamente su base de operaciones en Madrid, se ha encontrado con un problema logístico para operar la ruta entre Ibiza y la capital pues no cuenta con aviones ni tripulaciones basadas en ninguno de los dos aeropuertos, teniendo que operar este enlace con aeronaves y personal procedente de Barcelona, realizando el trayecto Barcelona-Ibiza-Madrid y viceversa. De esta forma, Vueling prevé retomar sus vuelos Ibiza-Madrid en el período navideño; y tras este, suspenderlo hasta marzo de 2021.

Como consecuencia, el precio de los billetes aumenta a medida que la oferta se contrae. Por ejemplo, son casi de 600 euros (sin descuento de residente) el precio que hay que pagar por pasar este fin de semana en Madrid.

Otros destinos, como Barcelona no se ven tan afectados. Vueling, el principal operador con la Ciudad Condal, cuenta con dos frecuencias al día en la ruta permitiendo los desplazamientos en el mismo día. Ryanair, por su parte, tiene programados entre 3 y 10 vuelos por semana entre Ibiza y Barcelona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

CASUALIDADES DE LA VIDA
Hace un mes

Será la casualidad ?? mañana día 30 , hay 3 vuelos a Madrid,, tendrían que haber publicado el artículo ,,,el martes.

Valoración:-3menosmas

Pesados
Hace un mes

Qué pesados. Si no os gusta marcharos de la isla, nadie os obliga a vivir allí. Que lo queremos todo y subvencionado por el Estado.

Valoración:-12menosmas

Javi
Hace un mes

Armengol 0 aerolineas 10

Valoración:4menosmas

Fernando
Hace un mes

Ya Que no lo hacen los políticos por lo menos las aerolíneas colaboran para que haya menos infectados en las islas

Valoración:7menosmas

Álvaro
Hace un mes

Ninguna novedad...nunca hemos tenido buenas conexiones aéreas en las islas en invierno. Los residentes NO importamos a nadie, lo que interesa es traer solo a turistas..Y sobre los precios...mejor no hablar...como no se ponga el Gobierno a controlar qué narices hacen las compañías aéreas, inspecciones, etc...y establezca unos precios fijos por trayecto esto no va a parar nunca...

Valoración:25menosmas

Aislado
Hace un mes

Mala noticia para los que no tenemos FALCON para volar gratís.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1