El belén reivindicativo de Traspas y Torijano cumple 20 años

Tradición, fantasía, reivindicación y conexión con la actualidad caracterizan el belén que estos dos artistas montan cada año en el patio de su tienda en la calle Mayor de Dalt Vila

| Ibiza |

Valorar:
Jesús Traspas, junto al original belén que inauguró ayer en su patio de la calle Mayor y que se podrá visitar hasta el 10 de enero.

Jesús Traspas, junto al original belén que inauguró ayer en su patio de la calle Mayor y que se podrá visitar hasta el 10 de enero.

DANIEL ESPINOSA

Traspas y Torijano, la célebre tienda de arte y recuerdos de los pintores Jesús e Isabel, inauguró ayer su original y tradicional belén reivindicativo en su patio de la calle Mayor, que marca cada año el inicio de las fiestas navideñas en Dalt Vila y que aporta la alegría y la ilusión infantil a las silenciosas y casi desérticas calles de la vieja ciudad amurallada.
Llevan 20 años instalando el belén y cada año han ido incorporando figuras, elementos decorativos y muchos animales, además del buey y la mula: gallinas, patos, una cigüeña, cerdos, conejos, cabras, el búho que te habla si das unas palmadas…

Pero estas Navidades algunos elementos no podían faltar como la lagartija con mascarilla, junto a un cartel que reza «Entre serpientes y la covid no nos dejan vivir», o una pastorcilla, también con mascarilla, que en realidad es la bruja Pócima camuflada.

«Para nosotros es una enorme satisfacción ver cómo los más pequeños suben hasta Dalt Vila para ver el belén», expresa Jesús, que disfruta explicando a los visitantes la historia, el origen y el motivo de las figuras, como el hecho de que tanto la virgen María, en estos momentos embarazada, como San José sean negros, así como el niño Jesús, que nacerá en Nochebuena. «Eran unos figurines que teníamos en la tienda, pero también, y sobre todo, representan la igualdad de las razas porque todos somos iguales en este mundo».

La música de villancicos ambienta la cuesta de la calle Mayor, donde acuden pequeños y grandes para ver este montaje navideño y al búho que te responde y te desea felices fiestas, el mismo que en Halloween sale para dar miedo a los niños junto a la bruja.
Tradición, fantasía, conexión con la actualidad, reivindicación, el belén de Traspas y Torijano va evolucionando con los años y haciendo un guiño a la situación de cada momento.

«Para nosotros, lo más bonito es que hay mucha gente que viene cada año y que se hacen fotos porque están encantados con el belén y lo incluyen en sus visitas tradicionales, como el encendido de las luces o el mercadillo navideño», dice Jesús, que es el primero en felicitar las fiestas y que anima a todos los ibicencos a acercarse hasta Dalt Vila.

Además, quiere lanzar un mensaje de optimismo en estos momentos de crisis: «Poco a poco, pero de ésta vamos a salir, solo habrá que tener un poco más de paciencia, pero saldremos, seguro».

El belén se puede contemplar todos los días de 10 de la mañana a 10 de la noche hasta el 10 de enero de 2021.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mister x
Hace 5 meses

Chorradas, cada año igual con las mismas tonterias, a los que suban a Dalt Vila con intención de verlo que antes hagan parada en la iglesia de Es Convent y verán un Belén bien echo, con todo cariño y respecto.

Valoración:1menosmas

Joan (DeCiutadella)
Hace 5 meses

Me gustan los comentarios de "manuuuuu" y sobretodo me gustan porque tiene toda la razón... Feliz y Santa Navidad para todos.

Valoración:2menosmas

Esperanza Torres
Hace 6 meses

¿os enseño el de mi casa a ver si tambien lo publicais? De verdad, parad de publicidad privada, esto ni es noticia ni es nada, cada año lo mismo, asi no dignificais al periodismo serio.

Valoración:2menosmas

Manuuuuu
Hace 6 meses

Me encantan que gracias a los comentarios, letras y opiniones de éstos " ateos ", cada día hacen más grande a la Iglesia..jjjj

Valoración:3menosmas

manumenorca
Hace 6 meses

... eso está bien... un belén particular, hecho con ilusión y transgresor... pero sobre todo, en un recinto particular y con dineros privados, como debe ser...

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1