Varias embarcaciones en Cala d’Hort, frente a es Vedrá. | DANIEL ESPINOSA

Ports IB asumirá la gestión de las 23 zonas de campos de boyas regulados que determina el Decreto de Posidonia, con el con el objetivo de mejorar la gestión, la eficiencia y el control de las instalaciones de los parques de boyas de bajo impacto. Así lo anunciaron, ayer, en una rueda de prensa el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, quienes destacaron la coordinación entre los dos departamentos del Govern para la protección de esta planta acuática.

Según Pons, el objetivo de este acuerdo es aunar la conservación de los valores ambientales con las actividades náuticas y el poder disfrutar del mar. Además, afirmó que Ports IB tiene ya experiencia en la gestión de los puertos, de los atraques y rampas de varadas, de forma que ahora garantizará «una gestión eficiente y respetuosa».

Por su parte, Mir consideró que este es «un paso más para poder desplegar en su totalidad el Decreto de Posidonia», puesto que «sólo a través de la colaboración institucional es posible garantizar la conservación» de esta planta. El conseller recordó que el Decreto de Posidonia tiene por objetivo garantizar la conservación de la posidonia oceánica mediante la regulación de aquellos usos y actividades que puedan afectar a la especie y al hábitat.

El decreto hace una clasificación de las praderas de posidonia en dos tipos: zonas de alto valor (en las que está prohibido el fondeo) y zonas a regular (se pueden establecer campos de fondeo de bajo impacto). En este sentido, la norma contempla cómo se realizará la instalación de campos de boyas en las praderas y especifica que el gestor de los nuevos campos de boyas debe ser una administración pública.

Así, se ha decidido que Ports IB sea quien asuma los proyectos y la gestión de las zonas de fondeo donde hay posidonia, mediante una modificación de la Ley de Puertos con la que se le otorga esta facultad.Con esta normativa se añade a las capacidades de Ports IB la de elaborar y aprobar proyectos, así como también la instalación, ejecución, gestión, mantenimiento y explotación de los campos de boyas.

Los pasos a seguir

Actualmente ya están regulados los campos de boyas en Ses Salines de las Pitiusas, s’Espalmador, Cala Blava, Caló de s’Oli, Fornells (Menorca), Illa d’en Colom y Sant Elm (Mallorca). Estos campos son gestionados ahora por la Conselleria de Medio Ambiente mediante contratos externos.

De las 23 áreas a regular determinadas por el Decreto de Posidonia, Ports IB comenzará con los proyectos y gestión de cinco zonas, para asumir después las zonas que actualmente gestiona la Conselleria, una vez finalicen en 2021 los contratos de externalización. Así, de forma progresiva Ports IB irá desarrollando los proyectos del resto de zonas con el objetivo de acabar gestionando todas.

La institución asumirá en primer lugar la redacción del proyecto y la gestión de Illa de l’Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló (Mallorca), Cala d’Hort (Ibiza) y Cala Vedella (Ibiza), por ser áreas de máxima afluencia.

A partir de este momento, se tendrá que redactar un proyecto de definición del número de fondeos para cada una de las zonas, así como el número, la distribución y las dimensiones de las embarcaciones que cabrían. Además, se realizará una solicitud a Costas de la zona como adscripción a la Comunidad Autónoma, se llevará a cabo la tramitación ambiental de los proyectos y, una vez recibido el informe ambiental favorable y la autorización de Costas, Ports IB instalará los cinco campos de boyas y comenzará su explotación.

El objetivo de ambas consellerias es culminar dentro de esta legislatura que todos estos campos de fondeo sean gestionados por parte de Ports IB.