Las denuncias por violencia de género bajaron este verano en las Pitiusas

El balance del Consejo General del Poder Judicial recoge un total de 217 denuncias de 185 víctimas en el tercer trimestre del año frente a las 242 de 194 casos del pasado año

| Ibiza |

Valorar:
Lectura del manifiestode la Comisión Feminista de ibiza, el pasado día 25 de noviembre.

Lectura del manifiestode la Comisión Feminista de ibiza, el pasado día 25 de noviembre.

Marcelo Sastre

Las denuncias por maltrato en Ibiza y Formentera cayeron durante el tercer trimestre de este año, según los datos hechos públicos ayer por el Observatorio de Violencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que recoge un total de 217 denuncias entre julio y septiembre frente a las 242 denuncias presentadas en el mismo periodo del año pasado.

El balance hace referencia a los casos de un total de 185 víctimas en las Pitiusas, una cifra que en 2019 era de 194 mujeres.

Del total de las denuncias presentadas, 93 corresponden a mujeres de nacionalidad extranjera y 92 a españolas.

El balance también refleja que la gran mayoría (144) denunció ser víctima de violencia de género tras ser atendida por una actuación policial.

Durante estos tres meses se han enjuiciado a un total de 21 hombres -14 españoles y siete extranjeros-, y todos los casos que han llegado a juicio han acabado en condena.

Según los datos aportados por el Observatorio de la Violencia del CGPJ, el juzgado especializado ha dictado un total de 67 órdenes de protección durante el tercer trimestre.

Descenso en las Islas Baleares

Los Juzgados de Baleares recibieron un total de 1.741 denuncias por violencia de género entre julio y septiembre de 2020, lo que representa un descenso del 14,4 por ciento respecto al año anterior.

Así lo recoge la estadística publicada por el CGPJ, que apuntó que el fin del estado de alarma propició que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género volvieran a niveles más próximos a los del año anterior.

La mayor parte de esta bajada se debe al menor número de denuncias en relación a víctimas extranjeras, del 22,3 por ciento (hasta las 702), si bien también disminuyen las vinculadas a mujeres españolas, un 7 por ciento (hasta 967).

No obstante, Baleares sigue encabezando la tasa de mujeres víctimas de violencia de género, con 28,4 por cada 10.000 mujeres. La tasa desciende un 11,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2019, cuando era de 32,1 víctimas por cada 10.000 mujeres.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, remarcó ayer, que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es «una prueba clara de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado». Carmona mostró su apoyo a las mujeres víctimas, a quienes animó a denunciar si sufren violencia. «La denuncia es la única vía para que las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra pongan en marcha todas las medidas de protección y apoyo a la víctima, y todos los mecanismos dirigidos al enjuiciamiento, justo y con todas las garantías legales, del maltratador. El silencio de la víctima es una coartada para el agresor», apostilló.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

De todas
Hace 5 meses

No entiendo porque me ponen negativo si opino sobre dos casos reales? Aquí se demuestra que si o si los hombres son acusados. Una pena.

Valoración:menosmas

DEMOCRATICO
Hace 5 meses

No digo que no haya hombres que no sufran agresiones , ya sean físicas o síquicas,, me limito a estadísticas, y reitero, que haya menos denuncias no van vinculadas a menos agresiones,,

Valoración:0menosmas

Vecino....
Hace 5 meses

Democratico , los hombres tambien maltratados y apenas denuncias por que ni la policia ni el juez da veraciadad a la denuncia ... Por no decir la gran cantidad de mujeres que denuncian en falso ...

Valoración:-4menosmas

DEMOCRATICO
Hace 5 meses

Que haya bajado las denuncias no quiere decir que hayan bajado las agresiones, simplemente han subido las mujeres que no quieren denunciar, ni más ni menos..

Valoración:-1menosmas

todas
Hace 5 meses

Todas las denuncias tuvieron condenas. Pues su hay que ser duro con l@s maltratadores, pero el 100% de las denuncias? Hay cosas muy raras y no lo digo por decirle, conozco dos casos uno de aqui y ptro de fuera condenados pero sin haber recibido maltrato. el de fuera de aqui es muy fuerte , condeno a 6 hombres en 7 años. Pueden ponerme mil negativos , pero es la verdad, tanto, como que esa mujer es familiar mia.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1