El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Maxo Benalal, en una imagen de archivo.

La consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, ha señalado este martes que desde el año 2007 y desde Ibiza han llegado ocho casos a la unidad de tratamiento de abusos sexuales infantiles y, del total, cinco casos han tenido que ser descartados por no contar con un informe de credibilidad, ni con otro de protección.

Así, Santiago ha asegurado durante el pleno de este martes que siguen en conversaciones con el Consell de Ibiza para que un psicólogo se forme en este tipo de valoraciones.

El diputado de Ciudadanos Maxo Benalal le ha preguntado por la asistencia que presta el Govern en Ibiza a familias de menores que han denunciado abusos. Benalal ha asegurado que las familias afectadas han denunciado la "falta de coordinación" de los servicios que intervienen en estos casos, así como la "desinformación y desamparo" que pueden llegar a sufrir.

Así, en Ibiza hay "diez o 12 madres que sólo piden que contacten con ellas, aunque sea para ofrecerles apoyo moral", ha insistido. Además, el diputado ha lamentado el retraso de "muchos meses" que en Ibiza registran los informes que deben emitirse a la hora de actuar en estos casos.

Santiago ha señalado que en la legislatura 2007-2011 se creó la unidad de tratamiento de abusos sexuales infantiles con dos premisas claras, una de ellas un informe reconociendo que la familia de la menor es protectora.

En Ibiza, ha explicado la consellera, no se realizan estos informes por parte de la clínica forense o del Consell.

Santiago ha recordado los efectos psicológicos que puede provocar entre los menores una mala valoración de la protección de la familia, algo que se ha producido en cinco casos.