El Centre Nadalenc Insular Can Nadal estará en el hipódromo y contará con personajes muy característicos del mundo de la Navidad. | Marcelo Sastre

El Consell d’Eivissa centralizará sus actividades de Navidad en el Centre Nadalenc Insular Can Nadal con diez capítulos de Nadal TV y videollamadas con Papá Noel y los Reyes Magos.

Este nuevo centro, ubicado en el Hipódromo de Sant Rafel, será «un espacio de coordinación de lo que pasará en los hogares y en las calles de la isla». Ha sido diseñado por Carol Brest y Palau Equipat, bajo la dirección de Marcos Palau, y habrá parte de la decoración de las calles de Ibiza. Además, se ha preparado Nadal TV donde se explicará desde el 21 de diciembre al 5 de enero cómo se vive esta época a través de personajes como Cáscara, Corcho, Pon-Pon, Pelussa, es Fameliar o Papá Noel y los Reyes Magos. A través de las redes sociales del Consell d’Eivissa habrá cuentos, juegos, humor, curiosidades y clases de baile y una sorpresa en el último capítulo. Además, será la central desde donde Papá Noel y los Reyes Magos realizarán más de 2.500 videollamadas a niños y niñas de entre 2 y 12 años que reserven hora a través de redes sociales y página web del Consell mediante un sistema gratuito que se habilitará en los próximos días.

Por su parte, el Recinte Ferial acogerá del 27 de diciembre al 7 de enero actuaciones para 300 personas en vivo y muchos más a través de redes sociales y la página web del Consell. El plato fuerte será el 27 de diciembre a las 12.00 y las 17.00 horas, con la actuación de Cantajuego, un proyecto pedagógico-musical orientado a niños y niñas de entre 0 y 6 años.

Además, del lunes 28 de diciembre al 7 de enero a las 17.00 horas habrá nueve actuaciones presenciales o streaming de artistas locales con magia, cuentacuentos, teatro y circo. La programación final, el precio de las entradas y los enlaces serán facilitados en próximas fechas.

Por su parte, el mercado navideño Som Comerç, instalado en la carpa del exterior del Recinte Ferial animará las compras para estas fiestas. Se inaugura este sábado a las 10.30 horas y se celebrará este fin de semana y el que viene de 10.30 a 18.00 horas con un total de 40 comercios y ocho artesanos de Ibiza. Además, de 12.00 a 14.00 horas habrá actuaciones musicales de formaciones de la isla.

Sant Antoni tendrá como grandes novedades un mini tren de Piruleto con su comitiva festiva, concursos de pesebres y fachadas y fer un uc o brular el corn para despedir el año. Además mantendrá su juego de la búsqueda de los duendes escondidos por el municipio con el hashtag #NadalAPortmany, la iluminación, la decoración y el hilo musical por las calles y espacios como la casita de Papá Noel ubicada al lado de la fuente grande del Passeig de ses Fonts, el Mercat de Nadal o el Far de ses Coves Blanques para actividades y espectáculos y acoger el pesebre municipal.

Será este viernes cuando el pueblo se ilumine con las luces de Navidad y el árbol, pero sin ningún acto organizado. Entre las actividades del programa hay cuentacuentos, talleres o actuaciones musicales y de magia que se anunciarán cada semana «para asegurar que pueden celebrarse adaptados a las restricciones y medidas establecidas por las autoridades sanitarias». Además, el Mercat de Nadal no tendrá oferta gastronómica para evitar aglomeraciones.

Los Reyes Magos llegarán de manera segura durante la noche y el día de Reyes y por eso en Passeig de ses Fonts se ubicará el gran Palacio de Oriente donde recibirán a los niños por grupos organizados y manteniendo la distancia de seguridad.

Sant Josep mantiene su apuesta «por la participación y las entidades y creadores del pueblo locales adaptándose a las condiciones sanitarias». Durante diciembre y la primera semana de enero se han organizado actos en cada localidad del municipio con música de todo tipo, teatro y los espectáculos de compañías de la isla, siempre con aforo limitado y manteniendo todas las medidas de seguridad. Además, como novedad, Papá Noel y los Reyes Magos cambiarán su cabalgata por un espectáculo de variedades en cada pueblo y, aunque no se repartirán regalos por precaución, los niños recibirán un obsequio de todos ellos.

El encendido de luces se hará este sábado a las 18.00 horas en la plaza de la iglesia de Sant Josep con un concierto de los profesores de la Escuela Municipal de Música de Can Blau y una proyección de imágenes navideñas del municipio que se podrá ver a través de Facebook.

El programa musical navideño tiene como gran novedad el Festival Sa Fàbrica de Melodies que congregará el martes 8 de diciembre en Can Jeroni a las 19.00 horas a 13 artistas de Baleares. También se celebrará primer Festival Sonor de Sant Josep, el sábado 2 de enero a las 20.30 horas en la iglesia de Sant Josep y el domingo 3 de enero en Sant Jordi a las 20.00 horas.

Para los más pequeños hay espectáculo y talleres y Papá Noel hará paradas en Sant Josep desde el domingo 20 al miércoles 23 acompañdo de Piruleto. También habrá espectáculos de Showsibiza.com. Acrobati-K Ibiza, Ibiza Omega y Teatre de la Sargantana-Iguana Teatre, cuentacuentos en todo el municipio y talleres infantiles en las bibliotecas.