Imagen de una fiesta en Ushuaïa Ibiza Beach Hotel.

El secretario general de Spain Nightlife (a la que pertenece Ocio de Ibiza) y de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno, Joaquim Boadas, anunció ayer la firma de un acuerdo para el lanzamiento de una aplicación gratuita a escala internacional denominada Liberty Pass, «que permitirá acceder a cualquier local o evento de forma segura». Esta app, cuya fecha de entrada en vigor aún no está decidida, recogerá la información oficial de los centros médicos colaboradores acerca de los test rápidos de antígenos, las pruebas PCR -y, en el futuro, las vacunas- que se hayan realizado quienes se descarguen la aplicación. En el móvil, un código verde validará que el usuario esté libre de virus, por lo que podrá acceder a cualquier establecimiento dentro de las 72 horas siguientes a la realización de la prueba o en el plazo establecido por las autoridades sanitarias en función de la validez de las pruebas o de la esperada vacuna.

Spain Nightlife anunció esta iniciativa este lunes durante el 7º Congreso Internacional de Ocio Nocturno, celebrado en Valencia, que reunió online a representantes del sector empresarial de la noche de diferentes países, que abordaron distintas ponencias «de máximo interés para el sector del ocio nocturno a nivel mundial», según la patronal española. La aplicación que respalda Ocio de Ibiza permite llevar a cabo un registro de asistentes a un evento, lo que facilitaría la activación de los protocolos sanitarios correspondientes en cada momento y facilitaría las labores de rastreo en caso de ser necesario. Este sistema innovador fortalecería la protección comunitaria e individual «a partir de la certeza que implica la realización de un test o validación de vacuna entre todos los participantes a cualquier evento o actividad», según los promotores de la aplicación, una novedad que representa «un avance muy importante», según Buadas. «Esta aplicación animará a la gente a descargársela y a hacerse las pruebas si quieren asistir a eventos de cualquier tipo. Así se controlará la pandemia mucho mejor, y evidentemente somos los primeros interesados en colaborar con las administraciones para la validación de este sistema, y desde luego, cuando esté en marcha, generará una esfera de confianza en los locales de ocio», según el secretario general de Spain Nightlife.

Noticias relacionadas

La euforia del sector ante la eficiencia de este sistema y los avances para la obtención de la vacuna coincidieron ayer con el anuncio del Govern balear de que descarta por el momento los test de antígenos como prueba válida a presentar por los viajeros que lleguen a Balears. Paralelamente, el Ejecutivo autonómico y el Gobierno central preparan un acuerdo por el cual se obligará a los viajeros nacionales que aterricen en los aeropuertos de las islas a presentar una prueba PCR, una medida que se estudia subvencionar para los residentes.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, subrayó que «el test de antígenos no se contempla, de momento, como una prueba válida a día de hoy», a pesar de que es la que Sanidad Exterior practica actualmente a los pasajeros que llegan desde el extranjero sin una PCR.

La noche se reactiva en China gracias a la tecnología
Una de las ponencias que mayor expectación generó en este congreso internacional fue la del brand manager de Bar Rouge Shanghai y Bar Rouge Singapore, además fundador de la Escuela de Turismo de China, Marc Galdon, que explicó cómo se ha reactivado el ocio nocturno en el gigante asiático a través de un sistema similar con un código QR que incluye la trazabilidad de las personas. «En China ahora todo el sector está abierto, utilizándose a bares y restaurantes como primera línea de detección de posibles casos de covid en un esfuerzo coordinado con las autoridades», explicó este prestigioso ponente.
En el panel sobre soluciones legales, comerciales y económicas para compensar las restricciones por la pandemia, los expertos han llamado a la unidad del sector y han anunciado que se van a reclamar ayudas directamente a Bruselas a través de la Asociacion Europea de Ocio Nocturno.