Vista general de la depuradora de Santa Eulària. | ARCHIVO

La Alianza por el Agua ha exigido este martes al Govern que las depuradoras de Ibiza estén dotadas con tratamiento terciario y se encuentren correctamente dimensionadas para la población real.

Según ha informado la Alianza en un comunicado, se ha abierto el periodo de consulta pública del tercer ciclo de Planificación Hidrológica en Baleares, presentando la entidad varias sugerencias.

Entre las propuestas planteadas al Govern, desde la Alianza han explicado que, si las depuradoras están dotadas con tratamiento terciario y bien dimensionadas, será la única manera de hacer viable la reutilización de los efluentes de la depuradora o, como mínimo, que estas aguas sean vertidas con una calidad suficiente para no perjudicar el medio.

"La reutilización de las aguas depuradas debe pasar a tener un carácter necesario y urgente", ha insistido la Alianza, recordando que esta reutilización va a dejar de ser una opción para ser una necesidad y hay que estar técnicamente preparado para ello.

En las aportaciones de la Alianza también se incluye que el uso de aguas regeneradas en campos de golf sea obligatoria. "Sería un paso atrás en la reutilización de las aguas ofrecer agua desalada para el riego de los campos de golf", han reiterado desde la entidad.

La Alianza ha reclamado también la sustitución del agua extraída de acuíferos sobreexplotados por agua desalada, puesto que el agua subterránea en el contexto actual debe pasar a ser un recurso secundario y no principal.

Además, es necesario ampliar la red de depósitos en la isla de Ibiza y contar con un cierto volumen de agua desalada para abastecer en los picos de consumo en verano, incrementándose las medidas de control en las viviendas con alto consumo hídrico.

También, la Alianza ha aportado diferentes soluciones para favorecer la recarga y recuperación de los acuíferos mediante la disposición de estructuras que favorezcan la entrada de las aguas pluviales. Así, el agua pluvial en las Pitiusas debe considerarse un recurso hídrico, ha concluido.