Imagen de la reunión celebrada este martes. | Ayuntamiento Sant Josep

El Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer una reunión entre representantes de esta institución, del Ayuntamiento de Sant Antoni, del Govern y del Consell con el equipo que redactará el proyecto de reordenación de la bahía de Portmany.

La empresa adjudicataria del proyecto dispone de tres meses para su redacción. En el encuentro se acordó mantener comunicación fluida entre administraciones y contribuir en todo los posible a agilizar la tramitación del proyecto de reordenación.

El equipo redactor dispone ahora de «de un plazo de tres meses para presentar un anteproyecto que deberá incorporar las grandes líneas de la transformación de la bahía para poderlas presentar a los vecinos y empresarios de este entorno», según ha explicado el alcalde, Josep Marí Ribas, que ha presidido un encuentro en el que también ha estado presente el alcalde de San Antonio, Marcos Sierra, el consejero insular de Infraestructuras, Vicente Roig, y el asesor de la conselleria balear de Turismo Vicente Torres.

La adjudicación de la redacción del proyecto ha sido resuelta recientemente a favor de la propuesta presentada conjuntamente por los despachos Neos Maritime Consulting, High Office Uno y Gestión de Puertos y litorales Sostenibles, que recibirán cerca de medio millón de euros por este encargo ( 401.362 euros con 84.286 euros de IVA). Este importe se reparte en dos tareas diferentes: la reordenación de la bahía (unos 170.000 euros) y el proyecto constructivo de las actuaciones previstas (unos 315.000 euros).

La complejidad de esta actuación, que afecta a los municipios de San José y San Antonio y se inscribe en buena parte de lo previsto en terrenos situados en el área de dominio público de la Demarcación de Costas, hacían recomendable nombrar una dirección técnica que pilotara y coordinara toda esta actuación, que se ejecutará en varios ejercicios. La empresa Inmaproco obtuvo la adjudicación de esta oficina de gestión por un importe de 336.157 euros (277.816,00 euros con un IVA de 58.341,36 euros).

En el encuentro de hoy se ha acordado mantener una comunicación fluida entre las administraciones que participan en el proyecto y hacer un seguimiento regular de su evolución. También existe el compromiso «de contribuir en la medida de lo que esté en sus manos a agilizar la tramitación de la reordenación para que pueda convertirse en una realidad cuando antes», como ha dicho la concejala de Contratación de San José, Pilar Ribas.

La reordenación de la bahía de Portmany desde Port des Torrent en Cala Gració es un proyecto que roza los 20 millones de euros de presupuesto. De estos, el Gobierno balear aporta la mitad a través del Fondo de Turismo Sostenible que gestiona la Consejería de Turismo. El Consejo de Ibiza aporta un 25% del presupuesto y el otro 25% el sufragan los dos ayuntamientos implicados, en la parte proporcional del proyecto que corresponde a los respectivos municipios. Así, el Ayuntamiento de San José asumirá el 80,7% de esta fracción mientras que San Antonio aporta el 19,3% restante.