Personal sanitario se prepara con los equipos de protección para tratar a pacientes positivos en coronavirus. | Marcelo Sastre

Formentera se ha convertido en la única isla de Balears donde no hay ningún caso activo de coronavirus durante esta segunda ola de la pandemia, según los datos ofrecidos ayer por la conselleria de Salud del Govern y el Área de Salud de las Pitiusas. El único paciente de Formentera que estaba afectado por el virus, que tenía síntomas leves y se hallaba bajo seguimiento de Atención Primaria, recibió el alta médica ayer por la mañana.

Durante los primeros meses de la pandemia, la Pitiusa del sur también estuvo libre de virus en determinados días -concretamente, entre el 18 y el 22 de junio, el 14 de julio y el 10 y 11 de agosto-, pero ésta es la primera ocasión, después de 113 días, en que la isla no registra ningún caso positivo desde que se desató la segunda ola el pasado mes de septiembre.

A día de hoy, Formentera sigue siendo la única isla balear que se encuentra en nivel 1 (sobre 4) en cuanto a incidencia de la pandemia (Ibiza y Mallorca están en nivel 3, de alto riesgo, y Menorca, en el nivel 2, de riesgo mediano). Ayer quedó nuevamente de manifiesto esta tendencia positiva, así como la notable mejoría de la situación epidemiológica en esta isla.

No bajar la guardia
En la presentación de una nueva campaña para evitar la propagación del virus, la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, expresó ayer su satisfacción por esta circunstancia, pero hizo un llamamiento a todos los residentes a no bajar la guardia de cara al próximo puente de la Constitución y las fiestas navideñas. «Soy consciente de que la situación ha mejorado, pero ahora que ya estamos en diciembre y se acercan las fiestas de Navidad, queremos recordar que no podemos relajarnos, porque si no se respetan las normas la situación podría empeorar rápidamente y nos pondría en peligro a todos», afirmó la presidenta.

De cara al próximo puente, que en Formentera comienza hoy con la festividad de Sant Francesc, la presidenta solicita públicamente a todos los que lleguen a la isla estos días que se hagan una prueba PCR de manera gratuita con el fin de garantizar que su visita sea segura. Todas las personas que deseen hacerse esta prueba deben ponerse en contacto con el teléfono Infocovid del Govern balear (900 100 971) para pedir cita.

Noticias relacionadas

‘Protegeix Formentera’
La presidenta del Consell de Formentera anunció ayer la readaptación de la campaña ‘Protegeix Formentera, per tu i per tothom’ que la institución insular puso en marcha el pasado verano.

Con esta nueva iniciativa se persigue el objetivo de que tanto residentes como turistas respeten las medidas de seguridad antivovid para evitar la propagación del virus en la isla «y cuidarnos entre todos». En esta campaña se recogen las principales normativas vigentes para evitar la propagación del virus, como el uso obligatorio de mascarilla, los metros de distancia para garantizar la seguridad o la limpieza frecuente de las manos. En los mensajes se concretan asimismo las circunstancias excepcionales en las que se puede prescindir de la mascarilla, como al aire libre fuera de los núcleos urbanos, cuando se practica deporte o para los niños menores de seis años.

Los protagonistas de la campaña, que se difundirá a través de las redes sociales, visten ahora de invierno para recordar y actualizar el mensaje de que todavía se deben respetar estas medidas.

Desciende la cifra de pacientes activos y bajo seguimiento domiciliario en Ibiza
En las últimas 24 horas se han registrado 12 nuevos contagios de coronavirus en la isla de Ibiza, donde también se han dado un total de 37 altas, tres de ellas correspondientes a pacientes que estaban hospitalizados en las unidades covid del hospital Can Misses, según informó ayer el Área de Salud de la Pitiusas. En la actualidad, la cifra de pacientes activos en Ibiza desciende hasta los 349 casos, de los que 27 están hospitalizados, cinco de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este dato representa un descenso del 34,5% en el número de casos en la isla registrados en el mes de noviembre con respecto al mes anterior.

En este momento hay 322 personas que se encuentran bajo seguimiento domiciliario en Ibiza por parte de los equipos de Atención Primaria por su estado leve o asintomático, lo que significa 21 menos que el martes, otro de los indicadores que revelan una cierta mejoría de la situación epidemiológica. Además, sigue descendiendo el número de profesionales sanitarios que se encuentran bajo vigilancia activa, que pasa de 23 a 21, de los que cinco son positivos, uno menos que en el último recuento.

Invierno seguro. El Consell de Formentera vuelve a lanzar una campaña en redes sociales para concienciar tanto a los residentes como a los turistas de la necesidad de adoptar las medidas de protección obligatorias. Con el fin de que la isla siga siendo un territorio libre de virus, la presidenta, Alejandra Ferrer, ha instado además a los visitantes a realizarse una prueba PCR gratuita antes de desembarcar en la isla.

En el conjunto de Balears, la conselleria de Salud notificó ayer dos fallecimientos, con lo que la cifra de de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 414. En total, los casos de covid notificados en Balears desde el pasado mes de marzo ascienden a 24.839.