Imagen de la gaurdería de Ses Païsses. | DANIEL ESPINOSA

Una guardería de Sant Antoni, en Ibiza, ha sido seleccionada para participar en el VI Simposio de la Red Estatal de Centros Educativos para la Sostenibilidad.

La Red de Escuelas hacia la Sostenibilidad (EsenRED) celebrará hasta el sábado el VI simposio de docentes EsenRed, un acontecimiento que tendrá lugar de manera telemática por las restricciones de movilidad.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, el programa Centros Ecoambientales participará un año más en este encuentro y, en concreto, está previsto que participen docentes de 14 redes autonómicas.

El simposio se centrará en la educación ecosocial y se marcará tres grandes objetivos, crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias en educación ecosocial para impulsar la innovación y la educación ambiental; realizar una reflexión crítica sobre la integración de la educación ambiental en el currículum y divulgar y compartir experiencias.

En este sentido, está previsto que se celebren dos mesas redondas donde los docentes explicarán sus experiencias de éxito y uno de los diez centros seleccionados ha sido la guardería infantil Ses Païsses, de Sant Antoni.

Su directora Isabel Reyes Sánchez intervendrá explicando el proyecto educativo de esta guardería que pasa por el contacto estrecho con la naturaleza para que los niños aprendan, de inmediato, a colaborar en una relación de respeto y reconocimiento de la dependencia mutua. Las instalaciones de este centro disponen de gallinero, huerto, vivero y compostera propia y a los niños se les enseñan los beneficios de alimentarse con producto fresco y de proximidad.

Según ha recordado la Conselleria, el programa Centros Ecoambientales fue creado en 2004 por las Conselleries de Medio Ambiente y de Educación con el fin de impulsar la educación ambiental en la vida de los centros educativos de Baleares. La propuesta implica apoyar a los centros educativos para diseñar planes de trabajo relacionados con el medio ambiente y que estos estén integrados en sus currículums y planes de estudio.