Personal sanitario realiza pruebas de antígenos en Ibiza. | Marcelo Sastre

La evolución de la pandemia de coronavirus refleja como dato positivo que el total de personas ingresadas con coronavirus en los diferentes recursos sanitarios (Can Misses, Ca Na Majora y hotel medicalizado) cae casi un 70% en los últimos 25 días. En este sentido, el 9 d enoviembre había 74 personas ingresadas en los diferentes dispositivos covid y, a fecha de ayer, quedaban 24 (17 en las unidades de coronavirus en Can Misses, seis en la UCI y otra persona más en el hotel medicalizado). En paralelo, se ha producido un descenso del 42,4% en el total de pacientes activos desde esa fecha ya que el 9 de noviembre se registró el máximo de 599 pacientes y, a fecha de ayer, las Pitiusas tenían 345 casos. Cabe destacar que en las últimas 24 horas se registraron 23 nuevos contagios y se dieron 27 altas, por lo que la cifra total de casos activos descendió hasta los 345, cuatro menos que el miércoles.

Otro dato a tener en cuenta es que el 93% de los casos activos reciben seguimiento domiciliario por su estado asintomático, todas ellas en Ibiza (322 personas).

En cuanto a Formentera, sigue por segunda jornada libre de coronavirus. Por último, sigue bajando el número de profesionales sanitarios en vigilancia activa ya que hay un total de 18, tres menos que el miércoles. De estos 18, un total de cuatro son positivos (uno menos que en el último recuento).

La gripe
Por otra parte, la Conselleria de Salud informó ayer de que ampliará la campaña de vacunación de la gripe que terminaba hoy y la abre a la población general con las dosis sobrantes de la partida que inicialmente iba a cubrir a todos los colectivos de riesgo. A 30 de noviembre se habían suministrado 163.382 dosis de las 262.710 adquiridas. A éstas habría que restarle las que se han puesto durante esta semana, y el sobrante, que son menos de 100.000 vacunas, se ofrecerá a todas las personas que quieran inmunizarse. La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, explicó ayer que la población diana que todavía no se ha inmunizado volverá a recibir un SMS recordatorio y sugirió que, en cualquier caso, se vacunen las personas más expuestas, es decir, «personas que trabajan de cara al público o donde pueda haber una mayor transmisión como los entornos educativos», dijo.

Noticias relacionadas

Font destacó la buena evolución de la campaña de este año en la que, en comparación con el mismo periodo del año pasado, se han vacunado de momento un 42,4 % más de personas.

La compra de vacunas se realiza casi con un año de antelación, por este motivo para el 2020 no se había previsto una situación de pandemia y las dosis se reservaron para colectivos de riesgo. Sin embargo a día de hoy no hay una previsión hecha de la compra para el año que viene que, cabe recordar, centraliza el Ministerio de Salud.

Este año era especialmente importante vacunarse de la gripe puesto que, tal y como se ha visto en los estudios de campo, las poblaciones bien vacunadas tienen una incidencia de coronavirus más baja que las que no lo están. Además, existe evidencia de que las personas que se infectan de forma simultánea de coronavirus y de gripe tienen más mortalidad que las que se infectan solo por uno de los dos virus

Aquellos interesados en vacunarse pueden pedir cita previa en el 971437079.