Un momento de la presentación del vídeo ‘Un dia per a tots’, ayer en el salón de plenos del Consell d’Eivissa.

La presentación de un vídeo de 10 minutos en el que participan los representantes de las entidades sociales de Ibiza y los usuarios de los centros de asistencia centró ayer la celebración del Día Internacional de las Peronas con Discapacidad, que reunió en el Consell a los responsables de las 22 asociaciones que trabajan a diario en favor de la inclusión total de estas personas desde diferentes ámbitos. El presidente del Consell, Vicent Marí, se dirigó a los asistentes para agradecerles su trabajo. «En un momento en el que estamos atravesando muchas dificultades por la pandemia, quiero agradeceros de todo corazón que estéis haciendo cada día más fácil la vida de que aquellos que injustamente lo tienen más difícil», expresó.

El vídeo, realizado por la productora Jara Studio y que ha tenido un coste de 7.650 euros, repasa en imágenes el trabajo que llevan a cabo las entidades sociales, cuyos encargados exhiben lemas a favor de la igualdad, así como una coreografía de los usuarios de distintos centros con la canción viral ‘Jerusalema’.

El presidente recordó que esta jornada es una reivindicación de las necesidades de estas personas y un compromiso para lograr «una sociedad inclusiva y justa para todos». Marí destacó que este vídeo demuestra «el coraje y la voluntad de superación, y entre todos tenemos que romper las barreras en favor de la inclusión».

La consellera de Bienestar Social y Recursos Humanos, Carolina Escandell, cuyo departamento ha encargado el vídeo, reivindicó asimismo «que tenemos que dar pasos adelante para que las personas con necesidades especiales puedan ser simplemente personas como todos, con un proyecto de vida y unas ilusiones que han demostrado que son capaces de llevar adelante». La consellera expresó su satisfacción por la presencia de todas las entidades, a quienes invitó a mantener con firmeza su compromiso «para que tengamos una inclusión real, sin diferencias en ningún ámbito».

El vídeo es completamente accesible y además se ha editado una versión con audioguía para ciegos, así como con subtítulos y lengua de signos para sordos.

Al acto convocado en el salón de plenos asistieron los representantes de ASPANADIF, ADIMA, APNEEF, AIF, FSIB, APSIF, Aula de Teràpia de Serveis Socials de l’Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, ADDIF, Grup de Teatre Vaporustedes, AEMIF, Servei d’Atenció a les Persones amb Discapacitat del Consell d’Eivissa, Sa Colometa, Plataforma Sociosanitària de les Pitiüses, Magna Pityusa, AMADIBA, APFEM, ONCE, Un Mar de Posibilidades, NOU SIS, Los Olvidados, Fundación ALDABA, Creu Roja, Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència i Promoció de l’Autonomia Personal de la conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern de les Illes Balears, así como los ayuntamientos de Eivissa, Santa Eulària, Sant Josep, Sant Antoni y Sant Joan de Labritja.