Vicent Marí reclama agilidad burocrática para reactivar la economía de Ibiza

«Si queremos recuperar la actividad empresarial y laboral y que los presupuestos se puedan ejecutar, hace falta que la administración sea más rápida», afirma el presidente del Consell

| Ibiza |

Valorar:
Reunión presidida por Armengol. El Govern reunió ayer a las entidades firmantes del pacto por la reactivación, en el que no están ni el PP ni Vox, algo muy criticado por los demás partidos.

Reunión presidida por Armengol. El Govern reunió ayer a las entidades firmantes del pacto por la reactivación, en el que no están ni el PP ni Vox, algo muy criticado por los demás partidos.

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, reclamó ayer ante la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares que las administraciones públicas de todos los ámbitos agilicen la burocracia administrativa para que se puedan ejecutar de forma eficiente todos los proyectos enmarcados en el objetivo de esta comisión, que ayer celebró su segunda reunión trimestral.

El presidente insular pidió ante los principales representantes políticos y empresariales de las islas que se flexibilice la legislación vigente con el fin de poder llevar a cabo aquellos planes encaminados a la reactivación económica. «Hay muchos proyectos que requieren la autorización de diferentes administraciones, y la administración es lenta de por sí. Si queremos reactivar la economía y que los presupuestos se puedan ejecutar hace falta que la administración sea más rápida», indicó el presidente por videoconferencia.

Para lograr esta agilización de la burocracia, Vicent Marí instó a la comisión, encabezada por la presidenta del Govern, Francina Armengol, a reclamar el cambio de algunas leyes básicas de ámbito nacional, así como determinadas normativas autonómicas. «Tenemos que ser reivindicativos y ambiciosos en este sentido, porque si no hay agilidad en estos momentos la propia administración que distribuye los fondos ralentizará la ejecución de todos estos proyectos, que ahora son más necesarios que nunca», añadió el presidente, que estima que algunas leyes «están anticuadas y se debe facilitar su aplicación en esta situación excepcional que estamos viviendo».

El presidente del Consell se mostró moderadamente optimista en cuanto a la disposición de fondos de las arcas insulares (que manejará un presupuesto de algo más de 102 millones de euros en 2021) para afrontar los perjuicios económicos y sociales de la pandemia en Ibiza. La institución insular ha recurrido a un crédito para cuadrar estos presupuestos y enmarcarlos en las directrices que determina esta comisión balear. «Además, tendremos la oportunidad de gastar los remanentes y habrá fondos de resiliencia que vendrán de la Unión Europea, con lo cual tendremos presupuestos propios, remanentes y fondos europeos, detalló.

Apoyo a la comisión
El Consell Insular se integró en la Comisión de Seguimiento del Pacto para la Reactivación y la Diversificación Económica y Social de Baleares, que ayer se reunió por segunda vez desde su creación en septiembre, «porque estamos viviendo unos momentos muy difíciles y todos tenemos que remar en la misma dirección», expresó ayer el presidente insular, que recordó que este pacto balear recoge además el acuerdo que alcanzaron en Ibiza las instituciones y los agentes sociales y empresariales.

En esta segunda reunión, el Govern informó los participantes sobre el estado de ejecución de las diferentes acciones que se han ido tomando en los últimos meses de 2020 y sobre las distintas partidas que se destinarán en los presupuestos de 2021 para la recuperación económica y social.

Presupuestos
Precisamente, los Presupuestos del año que viene incorporan un total de 820 millones de euros destinados a políticas de reactivación económica que incluye el pacto firmado hace medio año por partidos políticos, con la excepción de PP y Vox, además de sindicatos y entidades patronales. Casi seis meses después del acuerdo, los firmantes volvieron a reunirse ayer para estudiar el cumplimiento de los acuerdos.

Todavía es pronto para comprobar los efectos de las medidas incluidas en el pacto, pero los firmantes se muestran, por ahora, satisfechos con estos acuerdos, como dejaron claro tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como los portavoces del PI y de Cs, Antoni Amengual y Patricia Guasp, respectivamente. La presidenta anunció que en la reunión de ayer se había acordado crear seis comisiones técnicas en las que participarán expertos de la sociedad civil. La presidenta anunció que también se comenzará a trabajar con los Ministerios para presentar proyectos que reciban fondos europeos. El PI ha pedido que se centralicen estas ayudas para que todas las instituciones tengan información adecuada.

La presidenta explicó que la estrategia compartida por todos los firmantes del acuerdo es lograr la protección de las empresas y trabajadores y señaló que la figura de los ERTE es clave es esta estrategia, aunque desde Cs se reclama que, además de políticas de protección, se pongan en marcha políticas activas de ocupación.

La presidenta del Govern explicó que el Presupuesto para el año que viene incluye un margen de maniobra para cubrir posibles imprevistos derivados de la pandemia. También destacó que desde el Govern no solo se han fomentado los créditos ISBA, sino que se han dado ayudas directas para colectivos especialmente vulnerables a la pandemia. Ha habido ayudas directas para sectores culturales y ahora habrá ayudas para que los establecimientos de hostelería instalen medidores de CO2 y sistemas de ventilación.

Por parte del PI, Antoni Amengual lamentó que algunos partidos no hayan querido sumarse a este pacto por la reactivación de Baleares. Patricia Guasp, de Cs, valoró el trabajo realizado por este pacto por la reactivación, aunque insistió en pedir más esfuerzos con un plan de choque a favor de la ocupación con medidas efectivas para las Islas.

Contratados 400 informadores COVID
La presidenta del Govern informó ayer de que el SOIB ya ha comenzado los trabajos para contratar a 400 informadores COVID dentro de un plan de ocupación extraordinario desarrollado por el Govern. Trabajarán durante seis meses como intermediadores sociales en línea con los trabajos realizados en su día durante el confinamiento de Son Gotleu, con información directa en puntos clave. El ratio de contagios en este barrio de Palma se redujo de manera muy sensible gracias a la labor de campo realizada por estos informadores dentro de un plan más amplio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El cigarro
Hace un mes

El monta en burra cree que la dirige, pero la burra hace lo que le da la gana. Sólo hay que echar un ojo a las denuncias silentes por presuntas infracciones urbanísticas. El que las tramita, no termina de ordenarlas, pero en la gaveta de entrada. Por pedir, que no quede. 😘

Valoración:menosmas

Jaumet Pins
Hace un mes

Primero que agilice a sus funcionarios y departamentos en el Consell que viven encorsetados, sin esa administración que únicamente sirve para fastidiar a ciudadanos, ayuntamientos i empresas locales nos ahorraríamos un dinero muy importante en estos tiempos de crisis.

Valoración:0menosmas

Ya...
Hace un mes

Ya nos conocemos la “agilidad” burocrática que quiere usted señor V.Marí, huele a emergencia.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1