Sant Antoni, primero en iniciar el servicio de recogida selectiva de materia orgánica

La implantación se ha iniciado con los establecimientos y está previsto ampliar el servicio a la ciudadanía a principios de 2021

| Sant Antoni de Portmany |

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El ayuntamiento de Sant Antoni es el primero de la isla en iniciar la recogida selectiva de materia orgánica.

El ayuntamiento de Sant Antoni es el primero de la isla en iniciar la recogida selectiva de materia orgánica.

Ayuntamiento de Sant Antoni

El Ayuntamiento de Sant Antoni es el primero de la isla que ha iniciado la implantación del servicio de recogida selectiva de la materia orgánica coincidiendo con la fase de pruebas de la planta de triaje de Ca na Putxa.

El servicio empezó el pasado 24 de noviembre con un proyecto piloto con los productores singulares, que son aquellas actividades abiertas al público que generan un volumen importante de residuos. La recogida se inició con 20 establecimientos adheridos y una retirada inicial de 300 kilos al día. Tras la primera semana en funcionamiento, el número de locales adheridos ha aumentado a 43 y los residuos retirados han pasado a más de una tonelada diaria.

El Ayuntamiento está repartiendo los contenedores específicos, facilitados por el Consell de Ibiza a los primeros establecimientos colaboradores, con los cuales se ha consensuado el horario de recogida que se realiza una vez al día. Además, se está realizando una campaña informativa sobre reciclaje a los establecimientos para garantizar la ausencia de residuos no orgánicos en la fracción reciclable de materia orgánica.

La concejala de Medio Ambiente, Neus Mateu, ha explicado que desde el departamento se ha realizado un gran esfuerzo para prestar este servicio y ha agradecido la colaboración de las empresas participantes en el proyecto piloto, que “servirá para ver cómo funciona esta recogida selectiva antes de su implantación definitiva en todo el municipio antes de la próxima temporada estival”. “Hemos apostado por introducir la fracción de orgánica de forma progresiva, ya que es una forma de informar a los ciudadanos y establecimientos de su funcionamiento y alcanzar un mayor grado de concienciación cuando esté completamente implantado”.

El Ayuntamiento sigue trabajando para ampliar el servicio a la ciudadanía en general y estima que a principios de 2021 se pueda implantar de forma progresiva. Para ello, se ha previsto la incorporación de un centenar de contenedores marrones para residuos orgánicos en la vía pública, así como vehículos específicos y nuevo personal para prestar el servicio de recogida y transporte. La implantación del nuevo servicio implica un coste de 742.391,21 euros.

La fracción de residuos orgánicos supone el 40% de los residuos municipales que se generan en la isla y su recogida selectiva permite convertirla en recursos aprovechables como compost o generador de energía. “La orgánica es una de las que más peso tiene en la recogida selectiva y con esta nueva fracción esperamos aumentar significativamente el porcentaje del reciclaje en Sant Antoni, que actualmente se sitúa en el 14%”, ha detallado la concejala.

En los contenedores de fracción orgánica se depositan residuos orgánicos biodegradables de origen vegetal o animal generados en el ámbito doméstico y comercial. Principalmente, se depositan restos de comida y poda de jardinería, como por ejemplo, peladuras de frutas y verduras, restos de carne y pescado, comida en mal estado, cáscaras de huevo, mariscos y frutos secos, posos de café, bolsitas de infusiones, papel de cocina y servilletas sucias de comida, tapones de corcho, serrín y virutas de madera, entre otros.

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Álvaro
Hace 8 meses

Ineptos, se gastan dinero en esto cuando no se controla la recogida actual y cuando los servicios de limpieza es lo más nefasto de la historia...hacen lo que quieren sin ninguna revisión ni control ni organización, pueden pasar por una misma calle 3 veces con el "coche escoba" y después no pasan por el resto en 1 año, limpian cuando está limpio, después de llover pasan la manguera....sería un no parar de enumerar situaciones esperpénticas de esta subcontrata de limpieza...¿por qué la sra Neus no lo controla y apuesta por la gestión eficiente y un buen servicio de limpieza y recogida, así como sanciones a los incívicos?
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Fernando
Hace 8 meses

ya era hora , vamos muy retrasados con el tema reciclaje.
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