Vicent Torres, durante una intervención en el pleno de ayer. | Marcelo Sastre

El portavoz del grupo socialista en el Consell, Vicent Torres, arremetió ayer contra la adjudicación de fondos al programa de la TEF Terra Salada con los fondos aprobados por procedimiento de emergencia para reforzar la comunicación por la crisis sanitaria. Torres puso en cuestión que estos fondos hubieran ido a parar a un programa que no habla de la covid e insinuó que se podían haber adjudicado por la afinidad del presentador con el equipo de gobierno.

El Consell creó un fondo para llevar a cabo contratos de emergencia para reforzar la comunicación por la pandemia, que ascendieron a 450.000 euros. De ellos, según Torres, se destinaron 40.000 euros a varios episodios de este programa. «¿Me pueden explicar si esto sirve para luchar contra la Covid?», se preguntó respecto al programa que valoró, con cierto tono de desprecio, que trata sobre «bledes i oliveres» (acelgas y olivos). A renglón seguido insinuó que estos fondos se habían destinado al programa por la ideología y las opiniones del presentador, Juan Carlos Rodríguez Tur. «Que casualidad que este dinero adjudicado por emergencia vaya directo a regar la ‘Terra Salada’ de un señor que después se pasa el día haciendo la pelota al presidente de esta institución insular», manifestó Torres. Indicó estar a favor de que se hicieran anuncios en la prensa, en la radio, en internet o en la televisión «con información pública sobre la covid, pero no para que se paguen facturas de acelgas con ese dinero».

Noticias relacionadas

Fuentes del Consell explicaron que estos fondos estaban orientados a fortalecer la comunicación para evitar los efectos del coronavirus, «que no eran sólo sanitarios sino también económicos”. Cabe destacar que el programa Terra Salada se dejó de emitir con motivo de la pandemia. Las alarmas se despertaron en el sector primario al comprobar, en el inicio del estado de alarma la primavera pasada, que las cosechas plantadas para toda la temporada podían perderse ante la previsible falta de turismo y reclamaron al Consell d’Eivissa la ayuda y promoción del producto local plantado para así darle salida en el mercado entre los residentes. Por este motivo, la institución sufragó algunos programas de Terra Salada, centrados en la promoción del producto local y de kilómetro cero, con fondos de la contratación de emergencia.

Durante el pleno, el vicepresidente segundo del Consell, Javier Torres, defendió que gracias al esfuerzo del Consell Insular y en concreto del Departamento de Agricultura, los agricultores y pescadores habían facturado más que el año pasado a pesar del coronavirus. «Esto se tiene que poner en valor y en parte es gracias al trabajo de este Consell.

Hablamos de un sector que si no se hubiese hecho nada habría quedado muy afectado por esta crisis», señaló Torres, que conminó al PSOE a presentar la correspondiente denuncia si es que veían algo ilegal.