El expresidente de la Generalitat catalana colgó un post en sus redes sociales en el que muestra un mapa en el que se puede ver lo que él considera Països Catalans y nación catalana. «Celebrem l’èxit que té la reedició del Mapa Ballester dels Països Catalans. La seva presència per tot arreu farà que molta gent pugui assabentar-se de quin és l’àmbit de la Nació Catalana», escribió. En dicho mapa, se muestra a toda Baleares y la Comunidad Valenciana como parte de estos países catalanes, según Torra.

Las reacciones no se han hecho esperar. La entidad cultural Sa Fundació afirmó ayer que es «lamentable» que la presidenta Francina Armengol y el resto de autoridades del Govern guarden silencio «ante la enésima apropiación ilegítima de Valencia y Baleares por parte de los pancatalanistas de la Generalidad de Cataluña. Es vergonzoso que un expresidente de otra comunidad diga que Baleares pertenece a su ‘nación catalana’ y la presidenta de nuestras islas se quede de brazos cruzados como si no pasara nada».

Sa Fundació recordó que «los baleares somos hijos de 5.000 años de Historia y las Baleares existen desde muchos siglos antes de que existiera Cataluña. Tenemos identidad propia y no estamos dispuestos a renunciar a ella». Las palabras de Torra también indignaron al vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien en sus redes sociales expresó: «Que dice Torra que los ibicencos no nos enteramos y nos tienen que explicar que Ibiza forma parte de la ‘nación catalana’.

Yo creo que los ibicencos cada vez que hay elecciones le dejamos claro a este racista que sus manos pueden tocar Ibiza en sus sueños, pero poco más. Ibiza es una tierra que jamás ha asumido postulados nacionalistas que separen a sus ciudadanos en auténticos’ y ‘extranjeros’. Tierra de acogida, rica, sin complejos y que mira para adelante en vez de mirar y retorcer Historia e historiertas de hace 500 años: orgullosos de fenicios, romanos, cartagineses, musulmanes, de la Corona de Aragón, del Reino de España, y de nuestra Constitución que nos dio autonomía política y libertad a todos».