Quim Torra defiende que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman parte «dels Països Catalans»

| Ibiza |

Valorar:

El expresidente de la Generalitat catalana colgó un post en sus redes sociales en el que muestra un mapa en el que se puede ver lo que él considera Països Catalans y nación catalana. «Celebrem l’èxit que té la reedició del Mapa Ballester dels Països Catalans. La seva presència per tot arreu farà que molta gent pugui assabentar-se de quin és l’àmbit de la Nació Catalana», escribió. En dicho mapa, se muestra a toda Baleares y la Comunidad Valenciana como parte de estos países catalanes, según Torra.

Las reacciones no se han hecho esperar. La entidad cultural Sa Fundació afirmó ayer que es «lamentable» que la presidenta Francina Armengol y el resto de autoridades del Govern guarden silencio «ante la enésima apropiación ilegítima de Valencia y Baleares por parte de los pancatalanistas de la Generalidad de Cataluña. Es vergonzoso que un expresidente de otra comunidad diga que Baleares pertenece a su ‘nación catalana’ y la presidenta de nuestras islas se quede de brazos cruzados como si no pasara nada».

Sa Fundació recordó que «los baleares somos hijos de 5.000 años de Historia y las Baleares existen desde muchos siglos antes de que existiera Cataluña. Tenemos identidad propia y no estamos dispuestos a renunciar a ella». Las palabras de Torra también indignaron al vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, quien en sus redes sociales expresó: «Que dice Torra que los ibicencos no nos enteramos y nos tienen que explicar que Ibiza forma parte de la ‘nación catalana’.

Yo creo que los ibicencos cada vez que hay elecciones le dejamos claro a este racista que sus manos pueden tocar Ibiza en sus sueños, pero poco más. Ibiza es una tierra que jamás ha asumido postulados nacionalistas que separen a sus ciudadanos en auténticos’ y ‘extranjeros’. Tierra de acogida, rica, sin complejos y que mira para adelante en vez de mirar y retorcer Historia e historiertas de hace 500 años: orgullosos de fenicios, romanos, cartagineses, musulmanes, de la Corona de Aragón, del Reino de España, y de nuestra Constitución que nos dio autonomía política y libertad a todos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

Tomeu
Hace un mes

Que no nos meta en su lucha que no nos apetece, somos de Baleares

Valoración:10menosmas

Poden dir missa
Hace un mes

Ja els els agradaria, que formassim part del seu país. No tenc res contra Catalunya ni contra es catalans, al contrari, però ses Illes Balears no formen part de Catalunya, i gual que el País Valencià. Simplement parlam sa mateixa llengua per raons històriques.

Valoración:7menosmas

Maria
Hace un mes

Que nos deje tranquilos. No queremos ser catalanes, queremos ser baleares y españoles.

Valoración:16menosmas

Pedro el cobarde
Hace un mes

Esto ocurre por que tenemos al gobierno que tenemos. Los catalanistas les pasa lo mismo que al rey moro de Marruecos: sólo actúan cuando en Madrid tenemos un gobierno débil y acomplejado. Con José Maria Aznar al frente del gobierno no se atreverían.

Valoración:9menosmas

Estamos apañaos
Hace un mes

Don Quim, ya que se habrá gastado los cuartos de los contribuyentes podía haber sacado una actualización del mapa de su imperio a 2020. Noto en falta incluir Waterloo como capital de la república. No ponga Barcelona que está en España y no es democrática como usted. Busque ayuda por favor.

Valoración:8menosmas

Estamos apañaos
Hace un mes

Siempre hemos sido una sociedad abierta y tierra de acogida. Me parece muy bien que cada uno hable como quiera o sepa, lo que no pienso consentir es que nadie me imponga cómo debo hacerlo yo. En este sentido creo que seria muy positivo modificar los reglamentos a efecto de exigir aprobar un test de inteligencia para acceder a cargos de cierto nivel en la administración. De este modo se evitaría el acceso de ciertos trogloditas como el que nos ocupa, carentes de cualquier signo de inteligencia y que cuentan con el conocimiento justo para pasar el día y una limitada capacidad que sólo le permite defender una o dos ideas disparatadas que le han metido en la cabeza desde pequeño.

Valoración:7menosmas

Manel
Hace un mes

És graciós, viuen a un món paral·lel... No són conscients que l'independentisme és culpable de la pèrdua paulatina de l'ús del català, cada vegada més gent li dona l'esquena al català gràcies a aquest i altres espectacles lamentables.

Valoración:18menosmas

El cigarro
Hace un mes

Ya le gustaría trincar los impuestos de Baleares ¿A que sí? Por otro lado, hay cada vez más catalanoparlantes en las islas, o sea que ya es cosa hecha. Al menos en la administración. Ya la gente, si eso, que aprendan o no les dejamos trabajar. 😂😂😂

Valoración:3menosmas

MARTIN
Hace un mes

a este neardertal alguien le tiene que explicar que cataluña no se deberia llamar asi,es el norte de la comunidad valenciana,no es otra cosa

Valoración:16menosmas

A Álvaro,, el español
Hace un mes

Álvaro que todo lo español , no es facha,, tú eres de los que piensas que defender un País es ser facha, y seguramente tú estas en el mismo caso cuando defiendes a Cataluña,, esa gran Comunidad Autónoma de ese gran país al que perteneces y se llama España.. así que si aún no lo sabes eres español,, aunque te llames a ti mismo cateto, inepto, fiestero y vago..

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5