Vicent Torres durante una de sus intervenciones en el pleno de presupuestos del Consell. | Marcelo Sastre

No han sentado bien entre los representantes del sector primario de Ibiza las declaraciones del portavoz del grupo PSOE en el Consell, Vicent Torres, en el pleno de presupuestos. Torres criticó que se hubiera destinado una parte de los fondos de emergencia para reforzar la comunicación sobre la COVID-19 a sufragar varios episodios de un programa de televisión sobre agricultura y pesca, lo que consideró que era un gasto en «bledes i oliveres» (acelgas y olivos). El Consell justificó el uso de estos fondos de comunicación por la necesidad de promocionar el producto local frente a los efectos de la crisis sanitaria.


El presidente de la Cooperativa de Sant Antoni, Joan Tur Armat, consideró que las declaraciones estaban «fuera de lugar», dada la necesidad que existía antes de verano de promocionar el sector, aunque consideró que la promoción no lo es todo. Para Tur, el mandato de Torres no fue productivo para el sector agrícola. «En las reuniones que tuvimos respecto al sector agrario con Vicent Torres como presidente nunca llegamos a ningún acuerdo, perdimos cuatro años», manifestó.


Toni Tur, Patrón Mayor de la Cofradia de Pescadores de Ibiza, también valoró que las declaraciones fueron desafortunadas, dado que «Torres trata con nosotros y sabe que hacemos mucho esfuerzo para promocionar el producto tradicional de aquí», por lo que cualquier iniciativa que ayude a sacar a la luz al sector primario es importante. «Si no vas a colaborar no colabores, pero no pongas palos en las ruedas», pidió Tur.

Noticias relacionadas


Desde la delegación ibicenca de la Federación Balear de Caza, David Tur consideró «ridículo» considerar un malgasto la promoción del sector primario en la situación actual. «Que se hiciera esta promoción a través de un programa de televisión, lo veo perfecto», indicó


Por su parte, Vicent Torres se defendió en redes sociales. Valoró a través de un comunicado que que PP y Ciudadanos trataron de manipular sus palabras. «La crítica de ayer en el pleno presupuestario del Consell Insular no fue al sector primario [...] fue por el abuso de la contratación de emergencia de este Consell, por dinero para publicidad que ha terminado siendo desviado a un programa de televisión que no tiene nada que ver ni con el objeto de la emergencia ni con la Covid».


«Los contratos públicos, con el dinero de todos los ciudadanos, deben ser limpios y transparentes, siempre, en todos los casos», añadió.


Recordó además su crítica a la caída del presupuesto en Agricultura, Ganadería y Pesca un 2% para 2021.