Un sanitario muestra el kit del test de antígenos.

El 9,16% de los test de antígenos realizados en las Pitiusas ha dado positivo. Según los últimos datos actualizados de esta semana del Área de Salud de Ibiza y Formentera, en total se han realizado 982 pruebas de este tipo desde principios del mes pasado, cuando empezaron a aplicarse a pacientes con síntomas.


De estos 90 positivos totales, 87 corresponden a personas de Ibiza y tres son vecinos de Formentera. Los test de antígenos llegaron a Baleares a mediados del mes de octubre.
Antes de empezar a usarse se tuvo que formar al personal de Atención Primaria. En Ibiza, la formación empezó el 15 de octubre en el centro de salud de es Viver y culminó el 30 de octubre en el centro de salud de Sant Jordi.


Las pruebas a la población se empezaron a realizar el 2 de noviembre. Cabe recordar que la población diana de este tipo de pruebas es la que presenta síntomas de menos de cinco días, pues este test rápido de antígenos tiene una sensibilidad y especificidad cercana al 100% en los primeros cinco días de la infección, que es cuando se presenta una mayor carga viral.


Esta prueba detecta los antígenos, unas proteínas específicas que están en el coronavirus.


Hisopo en nariz y boca
El modus operandi es el mismo que para una PCR: extraer muestras a través de un hisopo o escobillón en la nariz y boca de la persona. La principal diferencia con la PCR radica en que el test rápido de antígenos proporciona el resultado en 15 minutos, sin necesidad de laboratorio, lo que permite actuar con mayor rapidez a la hora de cortar la cadena de transmisión.

Noticias relacionadas


En un primer momento llegaron 2.400 test a las Pitiusas y actualmente Ibiza y Formentera disponen de 20.000 pruebas de este tipo.


Además de test de antígenos, el Área de Salud de Ibiza y Formentera dispone también de PCR y pruebas serológicas.


Las pruebas PCR y los test de antígenos detectan la presencia del coronavirus en el cuerpo, es decir, la carga viral, mientras que las serologías indican la presencia de anticuerpos y, por tanto, informan de que la persona ha pasado o está pasando la enfermedad.


Desde que se detectó el primer caso de coronavirus en Ibiza el pasado mes de marzo se han hecho un total de 42.085 pruebas diagnósticas de las que 39.600 son PCR, 3.931 son serológicas y 982 son test rápidos de antígenos.


Por islas, 40.896 se han hecho a ciudadanos de Ibiza y 4.186 a residentes en Formentera.
De este total de 45.085 pruebas hechas, 4.405 han resultado positivas (4.016 positivos se han registrado en Ibiza y 389 en Formentera), lo que representa el 9,7% del total. Por contra, 40.079 han resultado negativas (88,9% del total) y otras 29 han sido indeterminadas. Una persona puede haber sido sometida a más de una prueba.