Artistas de la exposición con autoridades del Ayuntamiento de Sant Josep, el pasado viernes. | Marcelo Sastre

El viernes se inauguró en Can Jeroni, Sant Josep, una exposición colectiva, de pintura, fotografía y escultura, comisariada por el artista Julio Bauzá y la crítica e historiadora de arte Nuria del Río.


«Esta exposición nació a raíz de estos tiempos tan difíciles, en donde hemos estado meses sin reuniones, ni exposiciones, ni charlas de artistas. Frente a ese panorama hemos decidido hacer esta exposición, como un comienzo para mostrar algo y animarnos a empezar a trabajar», explicó Julio Bauzá a Periódico de Ibiza y Formentera.


«Los artistas de esta exposición son amigos, otros a los que admiro y otros cuya obra me interesa», muchos con «tendencias que manejo como el informalismo, el serialismo y los temas repetitivos», señaló el artista.


Julio Bauzá es la primera vez que colabora en un comisariado con Nuria del Río. Se han entendido muy bien porque ella conoce a los artistas y ha aportado su gran experiencia. Juntos han visitado a los artistas en sus talleres y han elegido sus obras con una gran complicidad y afinidad entre ellos.


En esta muestra colectiva podemos ver obras de 10 artistas: Giorgio Plagiari; Charlotte Mensforth; Julia Ribas; Xescu Prats; Lula Martins; Julia Fragua; Rita Bretones; Adrián Cardona; Marco Zurita; y del propio Julio Bauzá.


El pintor Giorgio Pagliari, ya desaparecido, ha fascinado a Julio Bauzá desde que conoció su obra en el Espacio Micus y posteriormente en Garden Art Gallery. Destaca de él «cómo resuelve el problema del serialismo, el color y la forma».


Asimismo, «le impresiona la paleta de colores magnífica de la obra de Charlotte Mensforth, y sus entonaciones y contrastes perfectos», según la comisaria.


De la obra de Julia Ribas, destaca «su nueva etapa abstracta hacia la que ha derivado, con degradados de colores muy potentes y texturas que parecen ramas de árboles secas».
En cuanto al fotógrafo Xescu Prats, opina que «es un gran defensor de su patria, lo que más le emociona es todo lo que hace por dar a conocer los mejores sitios, los lugares más recónditos de la isla. Es un gran divulgador gráfico de la belleza de Ibiza».


«Su obra informalista, el colorido de mucha fuerza y los elementos no reconocibles pero de mucha potencia», es lo que pone de relieve en la obra de Lula Martins.


En cambio, la obra de Julia Fragua resalta «por las tonalidades muy suaves y los colores degradados y las texturas conseguidas con superposiciones de telas y con veladuras muy bien controladas».


«En esta misma línea de colores suaves, de entonación perfecta y delicadeza increíble se encuentra la obra de Rita Bretones, en donde se muestra un gran conocimiento de la pintura pero de forma realista».


Respecto a Adrián Cardona explica que, «aunque empezó con una obra muy fuerte, con parte de escultura, y parte de pintura, ahora presenta una obra muy serena donde domina un fondo con textura de pasta y arena con cuatro incisiones que rompen la superficie».
Para finalizar, de las esculturas de Marco Zurita que son de aluminio y bronce, señala que siguen una línea un poco cubista y que además presenta una escultura muy grande en el exterior de la sala de acero cortén.


De su propia obra, Julio Bauzá comenta que «la primera de la planta baja es una obra fuera de contexto, ya que no pertenece a ninguna serie. Es un tablero tratado con un pátina de yeso y arena con recortes de chapa de acero inoxidable donde se reflejan las piedras naturales incrustadas, siguiendo su repetición de elementos. La segunda obra de la primera planta es de la serie Geometrías cromáticas de elementos cúbicos de madera monocromos. Y su tercera obra pertenece a la serie Tramas en que representa tramas en donde orbitan números y letras que son elementos típicos de la civilización humana y que en este cuadro, el último de la serie, al final se van diluyendo hasta que se liberan las letras y los números».


Por su parte, Nuria del Río explicó cómo estaba organizada la exposición. «En la primera sala, las ondas de Pagliari conectan con las ondas de Bauzá y éstas a su vez con las olas del mar de la fotografía de Xescu Prats y las de Julia Ribas y crean una línea de abstracción en donde lo matérico tiene una relevancia especial y una sintonía de colores que contrastan con el cuadro más pequeño de Mensforth, que es el único que no es abstracto, pero que tiene un colorido y un golpe de luz que lo atrae y ese es el motivo por el que lo hemos puesto en la entrada».


En el pasillo que accede a la segunda sala hay una frase escrita que explica a la gente que la exposición «es una propuesta a su manera , de ahí el título de la exposición A mi manera, de cómo él entiende el arte de Ibiza y que es lo qué él quiere mostrar».
«En la segunda sala, las técnicas y estilos son totalmente distintos, encontramos realismo onírico, abstracción lírica y abstracción matérica, pero con una armonía de colores que compensa la diferencia de texturas y expresiones. En esta sala hay pintores y un escultor, con obras geométricas con un acabado muy satinado. Hay presencia de Julio en las dos salas, porque es el artista que invita, con tres cuadros».


Por último, explica que la obra de tránsito de una exposición a otra, situada en la pared de la escalera que da acceso a la primera planta, es la obra de Lula Martins; «es una obra muy grande y muy potente, con gran fuerza visual, ritmo interno y colorido».


Además, se ha editado un catálogo, en el que Adrián Cardona ha intervenido realizando las fotografías de todas las obras y Pablo Bauzá, hijo de Julio Bauzá, diseñador gráfico, ha realizado el diseño del mismo.


La exposición se podrá visitar en horario de martes a domingo de 11 a 13.30 h y los jueves, viernes y sábados también de 18.30 a 21.00 horas hasta el 10 de enero.