Un edificio en uso. El pabellón 101 de Sa Coma, que acoge actualmente un espacio de formación para funcionarios, será donde se instale el Centre Bit provisional. Para ello se reformará toda la primera planta del edificio, por lo que no se espera que las obras requieran mucho tiempo y se pueda poner en marcha el tercer trimestre de 2021.

El Govern destinará 250.000 euros en 2021 para rehabilitar la primera planta del pabellón 101 de sa Coma donde se instalará una delegación del Centre balear de innovación y tecnología (Bit). El nuevo espacio podría estar en funcionamiento en el tercer trimestre del año que viene. Una instalación que serviría para poner en marcha cuanto antes este servicio de impulso a las nuevas tecnologías en la isla, mientras se crea el futuro Centre Bit de Ibiza para el que Govern y Consell d’Eivissa pedirán 5,7 millones de euros del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea del programa NextGenerationEU.


La directora general de Innovación del Govern balear, la ibicenca Nuria Riera, manifiestó ayer que existe «una deuda con Ibiza» en esta materia y que «ya es hora» de que se cree un centro para impulsar las nuevas tecnologías en la isla. Desde 2002 Mallorca cuenta con el Parc Bit, polígono tecnológico y Menorca tiene su Centre Bit desde 2016. En Ibiza, a pesar de las buenas palabras e intenciones, no existía una estrategia clara ni espacio alguno para impulsar y atraer a empresas tecnológicas. Parece que el año que viene se darán los primeros pasos para revertir esta situación.


En el pabellón 101 de sa Coma, donde el Consell d’Eivissa ya tiene actualmente aulas de formación en la planta baja, está previsto adecuar y reformar la primera planta «para ofertar, desde el momento en que estuviera habilitado, los mismos servicos que en el Parc Bit de Mallorca y el Centre Bit Menorca». Esto implicaría trasladar servicios como la incubación de empresas, colaboración a los pequeños emprendedores a través del programa Empren Bit para que conviertan en realidad sus proyectos y facilitar las relaciones entre empresas de cualquier sector y los profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información y la comunidación (TIC).

Noticias relacionadas


El convenio para poner en marcha esta infraestructura se está trabajando todavía por los servicios jurídicos del Consell y del Govern. Faltan perfilar algunos aspectos en materia de competencias, ya que el Consell debe pedir un informe de duplicidad al ser una responsabilidad del Govern.


La idea es que el Consell se encargue de poner personal para el proyecto de habilitación de las instalaciones y el Govern financiancie el proyecto y obras. «El objetivo es que entre finales de este año y principios del que viene esté firmado el convenio, comenzar las reformas y poder inaugurarlo durante el tercer trimestre del año», explicó ayer Riera.
En Ibiza se buscaría orientar este centro al fomento de empresas de creación de contenidos digitales y audiovisuales, muy relacionadas con la industria del ocio, ampliamente asentada en la isla.


El conseller insular de Innovació, Javier Torres, confirmó ayer que el borrador del convenio ya se ha revisado y se ha remitido al Govern con algunas modificacio. Definió la futura instalación como «oficinas BIT», que «distan mucho de lo que queremos para Ibiza», dijo al mismo tiempo que destacó que «es un primer paso importante para empezar a trabajar».