Armengol anunció en noviembre el fondo de capital riesgo.

La Conselleria balear de Transición Energética y Sectores Productivos trabaja en la creación de un polo de atracción de empresas de contenidos audiovisuales y digitales. Se trata de una de las apuestas importantes de la conselleria, según la directora general de Innovación, Nuria Riera.
«Ya me estoy reuniendo con las empresas del sector en Ibiza de contenidos digitales como pueden ser la animación, el diseño 3D, la música y la creación audiovisual para conocer como está el sector, qué necesidades tiene y cómo podríamos abordar el proyecto de transformación digital en la isla», explicó Riera. Un programa que se integraría dentro de la iniciativa ‘Districte 07800’ que impulsa el Ayuntamiento de Vila a través del Departamento de Sistemas de Información y Mejora Continua.

Sería en este ámbito en el que se centraría la Comunidad Autónoma cuando pusiera en marcha el fondo público de capital riesgo para el que el Govern quiere obtener 169 millones de euros de fondos europeos NextGeneratiosnEU.
Esta iniciativa surgió de una moción presentada por Més per Menorca que se aprobó en el mes de octubre y de la que la presidenta del Govern dio detalles en noviembre, aunque no especificó que se acudiría a fondos europeos para su puesta en marcha.
«Queremos que sea un proyecto insularizado en Mallorca, Menorca e Ibiza», explicó Riera, por lo que se están estudiando los campos tecnológicos óptimos para apostar en cada isla. «Tenemos que buscar cuáles son los sectores emergentes en cada isla. En Ibiza, en torno a la industria del ocio, es donde existen más empresas innovadoras, en temas de luz, imagen, sonido y 3D. Por eso queremos que el polo de atracción de la industria audiovisual esté en Ibiza».

En Mallorca se está trabajando ya en el ‘Moll Bit’, una iniciativa en colaboración con la Autoritat Portuaria de Balears (APB), con la que se pretende hacer «una aceleradora de proyectos en tecnologías del sector náutico». Dado que el proyecto se hace en colaboración con la APB, Riera indicó que también este ‘Moll Bit’ podría llevarse a Ibiza y Menorca donde la entidad de Puertos también gestiona espacios.
«El objetivo es crear un ecosistema de innovación y de empresas de base tecnológica para diversificar la economía de nuestras islas mediante las empresas de innovación tecnológica», señaló Riera.
Este proyecto irá en paralelo con la creación de cursos en las islas para ofrecer formación en estos ámbitos de las nuevas tecnologías.