El portavoz adjunto del PP en el Parlament balear, Toni Costa, junto a Vicent Marí, ayer.

El PP presentará 52 enmiendas al presupuesto de la Comunidad Autónoma relacionadas con Ibiza, con un impacto en 2021 de 27,8 millones de euros. Las modificaciones presupuestarias abordan inversiones en materia de agua, centros educativos, sanidad e infraestructuras, además de buscar el reconocimiento del Govern de la compensación por diversos convenios. El impacto económico a largo plazo, teniendo en cuenta aquellas inversiones y programas plurianuales sería de 123,5 millones de euros.

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa, valoró en primer lugar el proyecto de presupuestos, calificándolo de «peligroso, imprudente e irresponsable».
Alertó de que «se siguen los mismos criterios de déficit, deuda y gasto descontrolado que ya nos llevaron a la ruina y quiebra económica en la anterior crisis. Nos dicen que salimos diferente pero la realidad es que no salimos, sino que nos adentramos cada vez más en una terrible crisis económica y social».

Para poder paliar el impacto de la crisis a nivel general en Balears, Costa explicó que el PP propone la creación de un fondo de 100 millones de euros en ayudas para autónomos y pymes que ayude a las pequeñas y medias empresas a capear la situación.

Por otra parte, presentar un plan de 30 millones en inversiones en zonas turísticas, y un plan de 40 millones en inversiones para el ciclo del agua. Además, se pide una paga extra del personal sanitario, la reducción del 30% de cargos y asesores y que no haya nuevos impuestos.

Proyectos en Ibiza

Costa indicó que un primer bloque de las enmiendas va encaminado a proyectos en colaboración con el Consell.

Piden que la Escuela de Hostelería o la prestación sociosanitaria del Hospital Residencia Asistida de Cas Serres la financie íntegramente en Govern como institución competente.

También que se destine una partida para sufragar los proyectos de recuperación de Ses Feixes y de creación de senderos en Ses Salines que se perdieron debido a la caducidad de los fondos estatutarios.

Asimismo se pide que se reconozca la deuda por las inversiones del Plan director de residuos (23 millones de euros) y los adelantos a cuenta que no se pagaron entre 2008 y 2013 (11 millones de euros). Costa indicó que el objetivo no era que se pagase el total, pero sí que se reconozca e inicie el pago de estas deudas.

Por otro lado, el segundo bloque de enmiendas se centra en el ciclo del agua financiadas con fondos europeos e incluye la ampliación de la desaladora de Santa Eulària, compensaciones por los lodos asumidos por este municipio y un plan de inversiones en redes y saneamiento municipales por valor de 2 millones en 2021 y 10 millones en ejercicios futuros.

En materia de Educación las enmiendas piden la mejora de los centros educativos como IES Balàfia, Quartó del Rei o los CEIP de Sant Ciriac y Sant Carles o el nuevo Torres de Balàfia. Seguidamente, en Salut se exigen dotaciones permanentes 24 horas de UVIs móviles en Sant Josep, Sant Joan, Santa Eulària y también la ampliación del centro de salud de Sant Antoni.

Finalmente, un quinto bloque solicita actuaciones diversas como el nuevo edificio del Parc Bit, fondeos ecológicos, inversiones para el IBANAT en nuestra isla, convenios con el Ayuntamiento de Eivissa para financiar el plan general de transporte o proyectos de embellecimiento del casco antiguo de Sant Antoni, así como la ampliación del Paseo Marítimo hasta Cala Gració, en el mismo municipio.