Viajeros, en su mayoría estudiantes, guardan cola ayer para entrar en la terminal del aeropuerto de es Codolar. | DANIEL ESPINOSA

Un positivo en Ibiza y otro positivo en Formentera. Este es el saldo provisional del cribado estudiantil puesto en marcha por el Govern este puente en las cuatro islas con el objetivo de evitar la entrada del virus desde otras zonas.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera difundió ayer una primera oleada de datos del cribado.

Así, de las 185 pruebas diagnosticadas en Ibiza hasta el sábado, una resultó positiva, lo que supone una tasa del 0,5%. Restan pendientes de conocerse otras 76 pruebas de las que ayer no se conocían los resultados.

En Formentera, la tasa es mucho mayor (3,2%), ya que de las 31 pruebas diagnosticadas, también una resultó positiva. En la pitiusa sur, restan por conocerse otras 10 pruebas.
En total, fueron 302 los estudiantes pitiusos que accedieron a hacerse la prueba, 261 de Ibiza y 41 de Formentera.

Resto de islas

Salud ha realizado durante el puente 492 pruebas diagnósticas en Mallorca, con dos positivos, 364 en Menorca, con otros dos positivos, y las mencionadas en Ibiza y Formentera.

Por días, en Ibiza se citaron 20 personas el jueves, 105 el viernes, 60 el sábado, 25 el domingo, 36 el lunes y 15 hoy martes.

Noticias relacionadas

En Formentera se citaron 1 persona el jueves, 18 el viernes y 12 personas el sábado, 5 el domingo, ninguno el lunes y 5 el martes.

El objetivo del cribado ha sido la detección precoz de casos y de registrar algún positivo comenzar inmediatamente con el estudio de contactos estrechos para limitar la expansión del virus.

El laboratorio de Microbiología ha estado operativo para pruebas rutinarias, durante el puente, tres días (viernes, domingo y martes) y dos días (sábado y lunes) para pruebas urgentes. Así, se han ido facilitando los resultados en función de la actividad de la sección de biología molecular del laboratorio de Microbiología que se ha reforzado para este dispositivo con un Técnico de laboratorio y un auxiliar admistrativo, el sábado además del personal habitual. El personal de Microbiología lo componen 3 microbiólogos, 1 bióloga molecular y 5 técnicos de laboratorio. Durante la pandemia se ha reforzado el equipo de técnicos con 4 profesionales más, con lo que actualmente son 9.

Éxito

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se felicitó ayer desde sa Pobla por el «éxito» que ha supuesto la iniciativa y agradeció el esfuerzo de los ciudadanos que se han sometido a las pruebas.

Más rastreadores: ya son 40

El equipo de rastreo se ha ido adecuando a las necesidades asistenciales que han ido surgiendo. Comenzó con 12 profesionales a principios de agosto, duplicó en sólo un mes el equipo que pasó a contar con 21 efectivos y actualmente está compuesto por cerca de 40 profesionales. Hay 17 enfermeras, 3 técnicos de laboratorio, 10 técnicos en cuidados de enfermería y 5 administrativos en la central de Ibiza, a los que hay que sumar los tres profesionales de la UVAC de Formentera que colaboran en las labores de rastreo de la Pitiusa menor.