Un camión deja los residuos en la planta de triaje de Ca na Putxa que está en fase de pruebas.

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia informó ayer de que aplazará hasta el mes de marzo la recogida de residuos orgánicos, que estaba prevista para finales de este año. «Después de analizar las distintas opciones para implantar de manera óptima la recogida de la fracción orgánica en el municipio, se ha tomado la decisión de aplazarla», informó la regidora de Medio Ambiente, Mónica Fernández.

Desde el Consistorio indicaron que tenían todo listo para iniciar a mediados del septiembre pasado la recogida de la materia orgánica a los productores singulares del municipio. Con este horizonte, se había previsto la incorporación de cuatro nuevos operarios del servicio de recogida (además de los dos más previstos en el programa de 2021) y el rediseño de las rutas así como los horarios de recogida, además de la incorporación de una decena de informadores ambientales durante un periodo de tres meses que colaborarán en la tarea de sensibilización e información en la población del municipio.

Entre otras opciones, se evaluó la posibilidad que la recogida se iniciara durante el periodo de Navidad entre los productores singulares del municipio, que se ha descartado finalmente al considerar que en la actual situación de incertidumbre «no se podía determinar el número de establecimientos que estarán abiertos en este periodo y esto podía hacer que este nuevo servicio fuera poco eficiente en términos ambientales, dadas las dimensiones de nuestro municipio y la cantidad de kilómetros a hacer para recoger pocas cantidades de materia orgánica»

El retraso en la puesta en servicio de la planta de triaje de Can na Putxa, que a día de hoy se encuentra en fase de pruebas, indican que es lo que ha obligado a aplazar toda la previsión.

Fernández recordó que en este proceso, «estratégico para hacer más sostenible nuestra isla también ha llegado tarde a los ayuntamientos la información que permitiría establecer, por ejemplo, la repercusión que tendrà la gestión a Can na Puta de la nueva fracción para los ciudadanos», a pesar de que ha valorado el compromiso del Consell de asumir el canon de explotación en su totalidad al menos durante el primer año de funcionamiento.

«Confiamos que también sea posible aplazar el pago del canon de retorno de la inversión a la UTE que gestiona can na Putxa, aunque este coste está previsto en nuestros presupuestos del año que viene con una partida de 1,2 millones de euros», señaló la concejala.

Ante este escenario, el Ayuntamiento de Sant Josep ha decidido unir los esfuerzos para trabajar con la previsión de iniciar el nuevo servicio de recogida selectiva de materia orgánica a la totalidad de los establecimientos productores singulares el 1 de marzo de 2021 y el 1 de abril iniciar la recogida domiciliaria de esta fracción.