Un edificio en obras en Vila en una imagen de octubre de este año. | DANIEL ESPINOSA

En Ibiza se visaron 319 proyectos de obra en el tercer trimestre de este año, más del doble que en los seis primeros meses del año, cuando el Colegio de Arquitectos visó un total de 141 proyectos.

El dato, del Instituto Balear de Estadística (Ibestat) significa un incremento del 163% respecto a los proyectos visados en el mismo periodo de 2019. Si bien es cierto que la cifra de proyectos visados varía mucho de un trimestre a otro y que las valoraciones se suelen hacer semestrales o anuales, también lo es que no había un tercer trimestre con tantos proyectos visados desde 2007. Aquel año, antes de la explosión de la burbuja inmobiliaria, se visaron en Ibiza 540 proyectos de obra.

En cuanto a los proyectos visados en el tercer trimestre de este año, los datos de Ibestat muestran que el presupuestos de todos los proyectos visados ascendió ascendió a 65 millones de euros. De ellos, 50 se destinarán a construcciones de uso residencial, mientras los 15 restantes serán para contrucciones de industria, comercio o turismo.
Del total de viviendas a construir un centenar serán de protección oficial, y las 219 restantes vivienda libre.

Desde el Colegio de Arquitectos de Balears, consideraron que es complicado a estas alturas hacer una valoración del motivo de este incremento, pero que pudiera ser debido a la acumulación de proyectos que se produjo en el segundo trimestre debido al estado de alarma. En cualquier caso indicaron que la valoración de datos se dará a final de año.

Aumento de vivienda nueva

En el último informe ofrecido por el Colegio de Arquitectos de Baleares, con datos hasta el mes de agosto, se puso de manifiesto que las Pitiusas fueron la única zona de Baleares en la que se produjo un incremento de la vivienda nueva con respecto a 2019. Entre enero y agosto se visaron en la demarcación de las Pitiusas 389 viviendas, un incremento del 22% respecto a 2019.

En Menorca se produjo un descenso del 37%, con sólo 97 viviendas nuevas visadas, y en Mallorca se registraron 1.883, las mismas que en el mismo periodo del año pasado.
La decana del Colegio de Arquitectos, Marta Vall·Llosera reconoció que la cifra actual de vivienda nueva no es suficiente para cubrir la demanda que existe en las Islas a precios asequibles. La apuesta de la entidad es fomentar la rehabilitación integral de edificios, «lo que contribuirá a poner nuevas viviendas al mercado sin consumir territorio».