Ibiza y Airbnb firman un acuerdo «histórico» contra el alquiler ilegal de pisos a turistas

La mayor de las Pitiusas se convierte en el segundo lugar del país en suscribir un acuerdo con la plataforma para combatir el alquiler ilegal de pisos

| Ibiza |

Valorar:
Mariano Juan y Naihara Cardona, ayer, en rueda de prensa en el Consell de Ibiza.

Mariano Juan y Naihara Cardona, ayer, en rueda de prensa en el Consell de Ibiza.

DANIEL ESPINOSA

El Consell de Ibiza y la plataforma digital Airbnb han firmado un acuerdo «histórico» para luchar contra los alquileres ilegales en la isla, según explicó ayer en rueda de prensa Mariano Juan, conseller de Gestión del Territorio y Lucha contra el Intrusismo, y la directora insular de estas mismas áreas, Nahiara Cardona.

Se trata de un memorándum que permitirá a la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza obtener los datos de los usuarios que anuncian alquileres turísticos ilegales para terminar con la práctica, cada vez más extendida, de crear perfiles falsos que impiden identificar a los infractores, según detallaron Juan y Cardona.

Por su parte, la plataforma Airbnb emitió ayer un comunicado anunciando que el acuerdo servirá para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación local y apoyar las tareas de inspección de las autoridades.

Para ello, se desarrollará un protocolo para requerir información sobre aquellos anuncios que las autoridades hayan iniciado expedientes sancionadores porque no cumplen con la regulación local, y que Airbnb eliminará de la plataforma.

Mariano Juan y Nahiara Cardona destacaron ayer que «este acuerdo es histórico» para la lucha contra los pisos ilegales ya que permitirá eliminar los «anuncios ilícitos», así como identificar a los infractores que, hasta ahora, «podían esconderse detrás un pseudónimo».
En esta línea, la directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Cañas, explicó que desde la compañía quieren ser «buenos socios» de los consells insulares y afirmó que este acuerdo es fruto de conversaciones mantenidas durante el último año.

Del contenido del acuerdo destacan tres puntos: el primero es que Airbnb se compromete a retirar los anuncios cuando el Consell d’Eivissa notifique una resolución administrativa firme, incluidas las medidas cautelares.

El segundo punto establece que también se retirarán aquellos anuncios que se vuelvan a publicar con nombre, usuario o descripción diferentes, y por último, se podrá solicitar durante el procedimiento información para la identificación de los usuarios de Airbnb mediante un trámite sencillo por correo electrónico.

Airbnb se suma de esta forma en Ibiza a la lucha contra los alquileres turísticos, como ya ha hecho en otros lugares, como Barcelona.

Hasta el momento los expedientes abiertos contra esta plataforma comercializadora no han salido hacia adelante porque el tribunal europeo determinó que Airbnb no era comercializador y, por tanto, no se le podía sancionar.

Además de este convenio suscrito con Airbnb destacan muchas otras propuestas del Consell de Ibiza en materia de intrusismo que han sido aprobadas en el Parlament balear y que se han incluido en la ley 2/2020 para el impulso de la actividad económica, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Entre estas medidas que nacieron de Ibiza y fueron incluidas en esta ley balear destaca que los inspectores, tanto de transportes como de alquiler turístico, no se tendrán que identificar como tal. Además, la sanciones por intrusismo y alquiler ilegal se endurecen y van de 40.000 euros a 400.000 euros, según recordaron el conseller y la directora insular de Intrusismo de Ibiza.

El Consell de Ibiza reiteró y recordó ayer a toda la población que en la isla de Ibiza «absolutamente todos» los alquileres turísticos que se llevan a cabo en pisos son ilegales.

En otras palabras, un piso particular no puede ser arrendado a turistas.

Cabe recordar que en esta plataforma se han encontrado anuncios escandalosos de alquiler de pisos, cabañas e, incluso, caravanas por días en verano. Ahora, en el supuesto de viajar a Ibiza entre el 23 y el 27 de este mes y necesitar alojamiento, se ofertan habitaciones con baños por días en pisos compartidos, así como «cabañas de madera en un retiro de yoga en la hermosa Benirràs» por 30 euros la noche, entre otros ejemplos que se pueden ver de un vistazo.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alex Ferrer
Hace 10 meses

Los alquileres turisticos de viviendas causan multitud de problemas a los vecinos , la falta de control sin serenos, recepcionista o guardia de seguridad , les da pie a que puedan montar fiestas , poner la musica a tope a cualquier hora y amargar la conviviencia vecinal , es realmente una pesadilla para los que hemos padecido este problema. Y lo digo por experiencia ya que tuvimos que mudarnos de nuestra propia casa por estos motivos.
Valoración:1menosmas

La guerra la empezaron los hoteleros
Hace 10 meses

Totalmente de acuerdo con el comentarista anterior. Todo empezó por que el hecho de que los hoteleros querían monopolizar todo el alojamiento turístico y demonizaron a los alquileres turisticos en viviendas residenciales. Para ello se apoyaron y fomentaron su crítica basada en las molestias a los vecinos (lo llamado organizar fiestas en los pisos). Una molestia que causan tambien propietarios residentes habituales, propietarios y familiares que viene a pasar vacaciones en sus viviendas y trabajadores que viene a hacer la temporada. Al final consiguieron parte de su objetivo, que va en contra de los tiempos y la economía contributiva que mejora la economía de todos y que se aplica en todos los sectores, y dejaron los hoteleros en un enfrentamiento entre propietarios arrendadores y vecinos, todo ello sin conseguir un objetivo monopolistico que la administración no debería haber comprado y seguirles el juego. Lo suyo sería lo de siempre, regular bien en lugar de prohibir, que es lo fácil
Valoración:5menosmas

canals
Hace 10 meses

Creo que no estamos siendo conscientes de la realidad economica de Ibiza. Hay que potenciar el turismo!! Que mal hay en el alquiler de pisos?? El turista no es un bicho raro, son personas que pueden acceder a alojarse en viviendas que deben estar legalizadas. Que pena que estos barrios historicos tan degradados como sa Penya, vean perder una gran oportunidad de revitalizacion y mejora
Valoración:6menosmas

ciudadano de Eivissa
Hace 10 meses

¿ Qué departamento se encargará de investigar los datos ? ¿ Cuántos inspectores se destinarán a comprobar y denunciar las ofertas ? ¿ Habrá suficiente personal ? Estas preguntas ¿ las responderá alguien ?
Valoración:10menosmas

ciudadano de Eivissa
Hace 10 meses

Esta es la propaganda, ahora faltan los resultados: listado mensual de número de denuncias interpuestas, listado mensual de número de denuncias tramitadas, listado mensual de número de denuncias finalizadas, listado mensual de número de denuncias cobradas ( no es necesario poner ninguna referencia que atente a la ley de protección de datos, solo el número total ) y todo ello en web pública. Solo así dejará de ser propaganda para ser creible
Valoración:14menosmas

Jose
Hace 10 meses

No hay voluntad. Pongan policías y celadores específicos, sino es una pantomima. No se puede controlar, no interesa.
Valoración:4menosmas

Astraco
Hace 10 meses

Vaya hay que ser muy iluso para creerse esto. Primero los del ocio nocturno diciendo que controlarian la actividad de beach clubs y demas, ahora airbnb diciendo que controlara la oferta ilegal, lo siguiente que sera? Las mafias controlando que no haya trafico de estupefacientes? Supongo que es logico teniendo al pp controlando el dinero publico xD
Valoración:3menosmas

Al anterior
Hace 10 meses

Pues SÍ, se quien gobierna en el Consell : "Este acuerdo es histórico en la lucha de este Consell Insular con los alquileres ilegales ya que permitirá por primera vez detectar los anuncios ilícitos y conjuntamente con Airbnb eliminarlos de manera rápida y, sobre todo, ayudar a identificar a estos infractores" Algo es algo, no tocarse los hue45s ,,,
Valoración:4menosmas

Jose
Hace 10 meses

Jajaja ¿Quien gobierna el consell? Pues eso
Valoración:0menosmas

A picar piedra
Hace 10 meses

Si alquilamos nuestras casas a los turistas ¿dónde se van a alojar los trabajadores temporales? IBIZA ESTÁ LLENA No queremos mas corrupción
Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2