Mariano Juan y Naihara Cardona, ayer, en rueda de prensa en el Consell de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

El Consell de Ibiza y la plataforma digital Airbnb han firmado un acuerdo «histórico» para luchar contra los alquileres ilegales en la isla, según explicó ayer en rueda de prensa Mariano Juan, conseller de Gestión del Territorio y Lucha contra el Intrusismo, y la directora insular de estas mismas áreas, Nahiara Cardona.

Se trata de un memorándum que permitirá a la Oficina de Lucha contra el Intrusismo del Consell de Ibiza obtener los datos de los usuarios que anuncian alquileres turísticos ilegales para terminar con la práctica, cada vez más extendida, de crear perfiles falsos que impiden identificar a los infractores, según detallaron Juan y Cardona.

Por su parte, la plataforma Airbnb emitió ayer un comunicado anunciando que el acuerdo servirá para ayudar a los anfitriones a cumplir con la regulación local y apoyar las tareas de inspección de las autoridades.

Para ello, se desarrollará un protocolo para requerir información sobre aquellos anuncios que las autoridades hayan iniciado expedientes sancionadores porque no cumplen con la regulación local, y que Airbnb eliminará de la plataforma.

Mariano Juan y Nahiara Cardona destacaron ayer que «este acuerdo es histórico» para la lucha contra los pisos ilegales ya que permitirá eliminar los «anuncios ilícitos», así como identificar a los infractores que, hasta ahora, «podían esconderse detrás un pseudónimo».
En esta línea, la directora general de Airbnb Marketing Services, Mónica Cañas, explicó que desde la compañía quieren ser «buenos socios» de los consells insulares y afirmó que este acuerdo es fruto de conversaciones mantenidas durante el último año.

Del contenido del acuerdo destacan tres puntos: el primero es que Airbnb se compromete a retirar los anuncios cuando el Consell d’Eivissa notifique una resolución administrativa firme, incluidas las medidas cautelares.

El segundo punto establece que también se retirarán aquellos anuncios que se vuelvan a publicar con nombre, usuario o descripción diferentes, y por último, se podrá solicitar durante el procedimiento información para la identificación de los usuarios de Airbnb mediante un trámite sencillo por correo electrónico.

Airbnb se suma de esta forma en Ibiza a la lucha contra los alquileres turísticos, como ya ha hecho en otros lugares, como Barcelona.

Hasta el momento los expedientes abiertos contra esta plataforma comercializadora no han salido hacia adelante porque el tribunal europeo determinó que Airbnb no era comercializador y, por tanto, no se le podía sancionar.

Además de este convenio suscrito con Airbnb destacan muchas otras propuestas del Consell de Ibiza en materia de intrusismo que han sido aprobadas en el Parlament balear y que se han incluido en la ley 2/2020 para el impulso de la actividad económica, que entró en vigor el pasado mes de octubre. Entre estas medidas que nacieron de Ibiza y fueron incluidas en esta ley balear destaca que los inspectores, tanto de transportes como de alquiler turístico, no se tendrán que identificar como tal. Además, la sanciones por intrusismo y alquiler ilegal se endurecen y van de 40.000 euros a 400.000 euros, según recordaron el conseller y la directora insular de Intrusismo de Ibiza.

El Consell de Ibiza reiteró y recordó ayer a toda la población que en la isla de Ibiza «absolutamente todos» los alquileres turísticos que se llevan a cabo en pisos son ilegales.

En otras palabras, un piso particular no puede ser arrendado a turistas.

Cabe recordar que en esta plataforma se han encontrado anuncios escandalosos de alquiler de pisos, cabañas e, incluso, caravanas por días en verano. Ahora, en el supuesto de viajar a Ibiza entre el 23 y el 27 de este mes y necesitar alojamiento, se ofertan habitaciones con baños por días en pisos compartidos, así como «cabañas de madera en un retiro de yoga en la hermosa Benirràs» por 30 euros la noche, entre otros ejemplos que se pueden ver de un vistazo.