La presidenta balear, Francina Armengol, durante la rueda de prensa de ayer.

La situación epidemiológica balear ha dado un nuevo giro y esta vez la isla sacudida es Mallorca. Los datos de la isla han empeorado durante los últimos días y el Govern ha decidido actuar. Ayer, la presidenta balear, Francina Armengol, anunció que a partir de hoy y hasta el 21 de diciembre adelanta el toque de queda en esa isla a las 22.00 horas, una medida que ya se tomó en su día en Ibiza. De hecho, la presidenta no dudó en poner la isla de Ibiza como ejemplo a seguir:, asegurando que es la clara demostración de que «estas medidas funcionan». «Ahora mismo, junto con Formentera, tiene la incidencia acumulada más baja de las Islas», insistió.

A las 22 h. en casa en Mallorca
Este decreto llega a las puertas de la nueva evaluación que tendrá lugar el próximo lunes en la que Mallorca podría retroceder un nivel. Cabe recordar que desde hace un par de semanas el Govern estableció un sistema de niveles en el que dependiendo de la situación epidemiológica de cada isla están permitidas unas cosas u otras. El empeoramiento mallorquín está reflejado con una incidencia acumulada a 14 días de 267 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad que llega al 6,37%.

En cuanto al resto de islas, en Menorca la incidencia de las dos últimas semanas es de 141 casos, mientras que en Ibiza la cifra baja hasta los 110. De esta forma, Menorca supera a Ibiza por primera vez en la segunda ola.

Más tranquilas están las cosas por Formentera que tiene una incidencia a 14 días de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Armengol, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, se volvió a mostrar inflexible en lo que a las fiestas navideñas se refiere. Insistió, una vez más, en que «todas las decisiones» se están tomando en base a criterios epidemiológicos y que «no importa si hay fiestas o no».

Así pues, no quiso pronunciarse sobre una Navidad que está a la vuelta de la esquina. Aseveró que la situación es muy cambiante y que en dos semanas podría ser muy diferente, por lo que no pueden «adelantar nada». Además, pidió que se reduzcan al mínimo los contactos sociales y reclamó responsabilidad ciudadana para detener la enfermedad: «No se trata de pensar en fiestas, se trata de pensar en frenar el virus». «Conscientes de que la enfermedad sigue entre nosotros y continúa matando, tenemos que ser más rigurosos que nunca en la protección individual y colectiva», añadió la presidenta.

Noticias relacionadas

Por otro lado, informó también de que ayer en el Consell de Govern se aprobó una línea de ayudas de cinco millones para facilitar a la hostelería la adecuación de sus establecimientos a la nueva normativa. El conseller Iago Negueruela se reunirá hoy con el sector para explicar las líneas de esta subvención.

Cuatro nuevos positivos
La mejoría ibicenca se sigue notando en el día a día con la actualización de datos que ofrece el Área de Salud de Ibiza y Formentera. Ayer notificó que en las últimas 24 horas se habían detectado cuatro nuevos positivos, tres en Ibiza y uno en Formentera.

En el mismo periodo de tiempo se dieron 16 altas, por lo que los casos activos bajaban hasta las 292 personas, de los que tres corresponden a Formentera y 289 a Ibiza.
Las personas hospitalizadas son en total 22, de las que cinco están en la UCI y 14 permanecen en las unidades covid de Can Misses, 10 en Medicina Interna F y cuatro en Ca na Majora.

Uno de los cuatro ingresados en Ca na Majora procede de Formentera, y aunque se encuentra en estado leve, ha sido hospitalizado por motivos sociofamiliares y para garantizar su adecuado aislamiento. Otros tres pacientes permanecen en la parte medicalizada del hotel puente.

También hay 270 personas leves o asintomáticas en seguimiento por parte de los equipos de Atención Primaria, 268 de Ibiza y 2 de Formentera.

La cifra de profesionales en vigilancia activa baja hasta los 11, uno menos que en el último recuento, de los que tres son positivos.

Por último, dentro del cribado realizado a los estudiantes que volvieron a casa por el puente, se ha detectado un positivo más. Por lo tanto, en estas PCR se han dado tres casos, dos en Ibiza y uno en Formentera.