Bona Nit Pitiüses | Entrevista | Joan Torres

«Grandes yates en el muelle comercial me parecen bien»

El teniente de alcalde de Sant Antoni visitó anoche el BNP de TEF

| Ibiza |

Valorar:
Joan Torres, ayer, en el programa de TEF BNP.

Joan Torres, ayer, en el programa de TEF BNP.

DANIEL ESPINOSA

En las últimas fechas hemos visto como Proposta Per Eivissa (PxE) se desmarcaba de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Sant Antoni, PP y Ciudadanos, en referencia a si volver a abrir el puerto al tráfico de embarcaciones de pasajeros y vehículos. A principios de 2019 se decretó una moratoria respecto a los usos del puerto, mientras se redactaba el Plan general de puertos que debe determinar el funcionamiento de las instalaciones de Ports IB. Esta moratoria acaba a final de año y en el ayuntamiento de Sant Antoni no hay acuerdo en este asunto. Anoche se habló de este y otros asuntos con el portavoz de Proposta Per Eivissa y primer teniente de alcalde en el programa Bona Nit Pitiüses de Tef Tv, Joan Torres.

— Ustedes han manifestado claramente su oposición a que el puerto de Sant Antoni vuelva a admitir barcos de pasaje con vehículos y ante la falta de acuerdo han pedido que se prorrogue la moratoria. ¿Cómo está este asunto?
— La primera intención fue convocar una consulta popular, pero al no ser competentes nosotros en una instalación de Ports IB, no se podía llevar a cabo. De este modo cada partido lo hizo a su criterio, nosotros a través de una asamblea de la que salió mayoritariamente que no queríamos que los barcos vuelvan a la bahía.

— ¿En qué se beneficia Sant Antoni, según el criterio de su partido, en que el puerto no tenga barcos de pasaje?
— Tener ferris en el puerto, significa cerrar la instalación a la ciudadanía. Un puerto con una línea marítima, por seguridad permanece más o menos cerrado. Otra gran perjudicada era la movilidad, sacar los vehículos y las mercancías de los ferris era una gran molestia, ya que deben pasar por el Passeig de Ses Fonts, no queda otra. Y otra cuestión es la seguridad, en Sant Antoni ha habido varios accidentes. Es una instalación en la que pegan fuerte los vientos de llebeig y de ponent y, por tanto, no consideramos que ofrezca seguridad para este tipo de embarcaciones.
Y, por último, el tema medioambiental del que tanto hemos hablado y que es muy importante. Por tanto, son muchos los inconvenientes a los que nos enfrentamos en caso de que la línea marítima, vuelva a Sant Antoni.

— ¿Y qué beneficios aportan los ferris a Sant Antoni?
— Todo en la vida tiene pros y contras, pero quiero poner un ejemplo que es muy significativo. Hablo de la encuesta de los hoteleros de Sant Antoni, que son los que podrían tener un mayor interés y ampliamente han dicho que para ellos no es rentable que lleguen barcos, ya que la mayoría de los vehículos que bajaban de los barcos, tiene otro destino. Y eso es extensible a la restauración y al comercio y así lo expresamos en el mes de octubre junto a Podemos y Psoe.

— En ese mismo pleno ustedes rechazaron retirar su moción, aunque Ports IB había propuesto una moratoria de seis meses más para llegar a acuerdos. ¿Qué ha cambiado desde octubre hasta ahora para que ustedes pidan esa moratoria?
— Entonces, quedaban todavía dos meses para poder negociar, ahora pedimos la prórroga de la moratoria, porque apenas quedan 15 días y no vamos a llegar a ningún acuerdo. Se acaba el plazo y a nosotros Ports IB no nos ha hecho llegar ninguna propuesta.
Yo entiendo que el Plan de Puertos se está redactando y no está en fase de aprobación, pero tampoco debe quedar tanto por hacer, con lo que entiendo que no creo que sea ninguna barbaridad esperar un poco más, alargando la moratoria.

— Si me permite, pienso que ustedes lo que están haciendo es ganar tiempo, porque se han dado cuenta de que la tendencia de Ports IB no es favorable a hacerles caso. Lo veremos la semana que viene en el consejo de administración…
— Está claro que la decisión no depende del Ayuntamiento, pero el organismo autonómico siempre nos ha manifestado su voluntad de respetar la opinión de los ciudadanos de Sant Antoni. En este momento no hay unanimidad, pero hay un acuerdo por mayoría absoluta en este sentido, ya sabemos que pueden abrir el puerto el 1 de enero, pero estaremos en desacuerdo.

— Hace unas semanas este periódico publicó un estudio que había encargado el equipo de gobierno de la anterior legislatura, en el que se barajaban diferentes opciones para convertir el muelle comercial en atraques para yates de gran eslora. ¿Qué le parece esta posibilidad?
— Lo que queremos hacer es recuperar la zona y ésa sería una buena opción. No podemos pretender decirles a Ports IB que no deje entrar ferris y que además no tenga otra alternativa. Además esa zona no se debe perder, ya que puede haber una emergencia y ser necesaria la recuperación temporal de esa zona.

— Como usted lo plantea, Ibiza quedaría con un solo puerto…
— Pensemos que ahora Vila tiene dos puertos, el nuevo Botafoc en el que se han invertido grandes cantidades de dinero por parte del Estado para evitar el tráfico de la Marina, por las quejas de los vecinos exactamente lo mismo que pedimos en Sant Antoni. Pero en caso de una emergencia, siempre se puede recuperar el puerto de La Marina y conservar el de Sant Antoni para una excepcionalidad.

— Usted gestiona una cartera muy amplia: teniente de alcalde de Sant Antoni, concejal de Obras Públicas, Movilidad, Transportes, Comercio y Plan Estratégico. Eso es mucho trabajo.
— Sí, todas estas responsabilidades de un pacto de gobierno de tripartito, que tenemos entre PP, Ciudadanos y Proposta Per Eivissa y las inversiones en obra pública también forman parte de este pacto.

— Hablemos de esas inversiones, ¿en qué punto están?
— La primera infraestructura es un plan de paisaje en el casco antiguo de Sant Antoni para que todas las obras que se hagan allí tengan una uniformidad. Una empresa ha elaborado un proyecto y un pliego de condiciones que ahora está estudiando un técnico del Ayuntamiento para poder licitar la redacción del proyecto.
El segundo planteamiento es la sede del ayuntamiento viejo. Dejamos aquel edificio en 2008 para ir al nuevo y allí hay un solar impresionante, se debe demoler y hacerlo nuevo y en 2021 se procederá a la redacción del proyecto.
Y el tercer gran proyecto es el auditorio que se ubicará donde ahora están la biblioteca, la escuela de adultos y otros equipamientos que pasarán a la zona del ayuntamiento viejo, cuando esté renovado para construir allí el auditorio.
Y luego tenemos el día a día, nuestra prioridad en este momento es el agua, el saneamiento, nuestro planteamiento es darle la vuelta a todas estas infraestructuras que están obsoletas. Tenemos en marcha un plan de embellecimiento de Sant Mateu y de Corona, donde nunca se ha hecho ninguna intervención.

— Una de las críticas que hizo el PSOE es que el presupuesto de 2021 abandonaba las inversiones contempladas en el Plan Estratégico…
— No es así, no se han abandonado. Había 1.500.000 euros comprometido por el Consell Insular para hacer proyectos en Sant Antoni, pero eso no se hace en cuatro días. Por tanto hay un calendario para esas inversiones y el Plan Estratégico sigue adelante.

— Muchos comerciantes de Sant Antoni se quejan de que todavía no se haya licitado la zona azul, ¿En qué punto está ese tema?
— Esta era una prioridad del pacto de gobierno y pedimos un estudio de viabilidad. Debemos recordar que habíamos dejado la zona azul de pago por una zona de control horario, que pensábamos que podría controlar la Policía Local, pero nos dimos cuenta de que era imposible, por lo que decidimos hacer una nueva zona azul de pago, pero primero hay que hacer un estudio y después un pliego de condiciones, que ahora se debe licitar en 2021.

— Usted ha dicho que espera que el verano próximo Sant Antoni pueda recibir turistas, pero la incertidumbre es grande…
— A ver, en Inglaterra han empezado con la primera vacuna y espero que de cara a la temporada haya mucha gente inmunizada y que se exijan las PCR en origen, lo que nos permitirá recibir turistas en las condiciones sanitarias necesarias, para empezar la temporada. Una segunda temporada como la de este año, seria complicadísima. Hay muchos sectores, que no lo resistirían. Y el Ayuntamiento no puede hacer más de lo que hace.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadana de San Antonio
Hace 5 meses

Olé...Óle... Óle...Una vergüenza. Para que se enriquezcan los de siempre quitamos los ferris de pasajeros pero ponemos los yates y así el Club Náutico hace más caja y se enriquecen los mismos. Intereses propios. En las próximas elecciones no deberíamos ir a votar nadie así os dabais cuenta de que la política no es un trabajo que sois peor que los vampiros, debería ser un transito para ayudar al pueblo cosa que se os olvida y solo os acordáis cada 4 años cuando vais pidiendo reuniones con las asociaciones de vecinos con muy buenas palabras prometiendo mucho y luego que casualidad se os olvida todo.

Valoración:menosmas

JOAN
Hace 5 meses

No a los ferrys, solo traen atascos y contaminación, el problema es donde está el muelle para los ferrys, y como tienen que atravesar una de.las zonas.mas bonitas del pueblo. A mi no me gustan los yates, pero.si hay que ponerlos ahi para que puertos nos.quite los ferrys encantado.

Valoración:-8menosmas

Vicente Costa
Hace 5 meses

Para qué sirve prolongar la moratoria si los partidos contrarios al Puerto Comercial de Sant Antoni y siguiendo las directrices del Náutico con su socio Joan Torres al frente no se van a mover ni una coma de su postura inicial para que no vuelvan los ferries, les han trasladado desde el Govern Balear varias opciones para retomar la actividad portuaria comercial del Puerto de Sant Antoni, Torres(Miente más que habla) el primero que sabe que el Puerto volverá a estar activo, por eso ahora se agarran a lo de la Moratoria sabedores de la apertura con no se que pretensión más que la de ganar tiempo y oxígeno para Un Salvem es Nàutic y un Torres muy retratados. Además piden prolongar la moratoria hasta tener el Plan Director de Puertos cuyo plan se basa en el último informe favorable a la apertura mostrado por el Govern Balear, qué sentido tiene entonces prorrogar la moratoria?, por qué mantener una suspensión que se tomó en un consejo de Adm. de Ports de la forma que todos sabemos?.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 5 meses

Pequeños ferris rápidos a Gandía, Valencia, Alicante. Sres. El turismo nacional puede salvar un poco el desastre económico y social. NO A LOS YATES. Pensaba que era un partido más coherente ...

Valoración:5menosmas

repic
Hace 5 meses

Ai ai ai que se us veu el "plumero". Si no pot ser per ferrys de passatgers, que no siga per fer negoci as NAutic amb grans eslores.

Que siga per es poble, amb petits amarres de menys de 12m. HE HABLADO...

Valoración:8menosmas

joan
Hace 5 meses

Debe ser socio del Nautico porque siempre aparca el coche allí. O es que es un enchufado ?

Valoración:20menosmas

David
Hace 5 meses

A este hombre le han dado demasiados departamentos ,debido a que él tenía el poder de elegir el.gobierno municipal . Y eso es un error . El pueblo es el que tiene que decidir . En su anterior legislatura ya se vio su mala gestión en cuatro departamentos y ahora en vez de mejorar se le ve el afán recaudatorio para unos pocos

Valoración:21menosmas

Pep
Hace 5 meses

La tendencia en todos los puertos de España es llevar el transporte de barcos con vehículos fuera de los centros y núcleos de población, por los evidentes problemas que comportan. A ver por qué Sant Antoni tiene que seguir tragando con lo que nadie quiere tragar? En Vila sacaron el tráfico del puerto viejo precisamente por esto y lo llevaron al que sí es el verdadero puerto de TODA la isla. Pero no es Sant Antoni tenemos a fermos fotre.

Valoración:-2menosmas

Ribas
Hace 5 meses

Habla de la seguridad del ferry, si el Capitan maritimo que es la máxima autoridad en seguridad de todo tipo de embarcaciones de ibiza y formentera dijo : Es una barbaridad y un error grande prohibir el tráfico marítimo», si lo dice el que no entiende de colores políticos será por al no? Lo dice un hombre que tiene una tienda en san Antonio que no sabe ni lo que es un barco ni el mar...

Valoración:17menosmas

Mari
Hace 5 meses

Una vez más, han quedado retratadlos hacia qué punto van...todo para el náutico, es un acoso y derribo respecto al puerto comercial, ya está bien de tomarnos el pelo. SI a los ferrys!!!!

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2