Imagen de archivo de la presentación del Aceite de Ibiza en el Consell.

El Govern aprobó ayer el pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Ibiza y su reglamento del Consejo Regulador. Con ello, se convertirá en el primer consejo regulador de las Pitiusas y se protegerá el nombre de Oli d’Eivissa / Aceite de Ibiza, «quedando reservado su uso para aceites de oliva virgen extra elaborados con arbequina, picual y koroneiki, solas o en combinación, que en conjunto representan al menos el 90%».

Además, los productores y elaboradores podrán beneficiarse de las ayudas del Programa de desarrollo rural a la promoción y el control y de la incorporación de los productores a programas de calidad.

Esto se une a que en octubre la Comisión Europea publicó la inscripción definitiva de esta indicación geográfica en el registro comunitario por lo que «el aceite de esta campaña ya se podrá comercializar por primera vez con el distintivo de la Unión Europea de Indicación Geográfica Protegida».

Así mismo, antes de seis meses se tendrá que constituir el Consejo Regulador y mientras la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria asumirá su gestión y certificación.