Una de las jaulas instaladas por Cofib. | DANIEL ESPINOSA - Archivo

El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) dispondrá de 853.000 euros para combatir las serpientes en las Pitiusas después de que el Consell de Govern de este miércoles haya otorgado a la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio la autorización previa para ejercer la competencia en materia de disposición del gasto correspondiente en relación a este expediente.

Así, el Cofib desarrollará el proyecto 'Control de especies invasoras en las Pitiusas', financiado a través del Impuesto de Turismo Sostenible.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio en un comunicado, las actuaciones del proyecto tienen una duración inicial prevista de 36 meses y su objetivo es revertir los efectos de las especies invasoras que han alterado de manera significativa el medio natural de las Pitiusas.

El proyecto está centrado en eliminar los ofidios introducidos, como son la culebra de herradura y la culebra de escalera, que amenazan gravemente a especies endémicas como la lagartija, además de crear alarma social.

Por otro lado, también se harán tareas para la eliminación del Penissetum, una especie de gramínea con alta capacidad invasiva que afecta a buena parte de la isla de Ibiza.

Durante la campaña del 2020, Medio Ambiente ha contado casi en exclusiva con cinco personas y tres vehículos dedicados al control de ofidios. El proyecto permitirá ahora tener sobre el terreno a ocho personas, dotadas con los vehículos y los medios correspondientes.

MÁS DE 500 JAULAS DEL COFIB EN PITIUSAS

Según ha informado Medio Ambiente, este año han estado operativas 330 jaulas del Cofib en Ibiza, distribuidas por los municipios de Santa Eulària (180); Sant Joan (95); Sant Antoni (30); Ibiza (15) y Sant Josep (10). Otras 220 jaulas más se han utilizado en la Mola de Formentera.

Durante la campaña del 2020, se han capturado 887 ejemplares de ofidios en Ibiza y 494 en Formentera.

Desde el año 2016 -cuando empezaron las campañas de control- y hasta el 2019 se han capturado en las Pitiusas 5.082 ofidios. La tendencia de estos años ha sido decreciente, lo que indica que la colocación de jaulas para capturarlos es viable como método para erradicarlos a medio plazo.

Esta tendencia también indica que la presencia de serpientes en las Islas está perdiendo intensidad.