«Las restricciones y los sacrificios de la ciudadanía han dado resultados y el martes la isla de Ibiza pasará al nivel 2. Ha sido un sacrificio y seguirá siéndolo, pero valdrá la pena». Así destacaba ayer el presidente del Consell, Vicent Marí, la mejora registrada en la isla que se plasmará mañana con la aprobación en el Consell de Govern del cambio de nivel en el mapa Covid.

Marí compareció en rueda de prensa junto a la consellera de Presidencia del Govern, Pilar Costa, tras participar por videoconferencia en una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y los alcaldes de la isla en la que se analizó la situación sanitaria y las medidas vigentes para contener la pandemia. El presidente del Consell apuntó que la incidencia acumulada a 7 días es de 31,78 casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, Marí huyó de triunfalismos e insistió en hacer un llamamiento a la responsabilidad y la cautela. «Hay que apelar a la responsabilidad porque estas Navidades nos jugamos mucho, no sólo la salud y la economía, sino la vida», advirtió.

Asimismo, hizo hincapié en que el objetivo es preservar la situación sanitaria para poder mirar al horizonte económico. «Hay que continuar con esta desescalada puesto que el objetivo es preservar la salud ahora y recuperar actividad económica, pensando ya en la próxima temporada. No habrá temporada si no hay una situación epidemiológica que permita que los países emisores abran las puertas a que vengan turistas. Ahora se estaría en disposición de que vinieran turistas», aseveró Marí, quien apostilló que a día de hoy «estaríamos en posición de salvar la temporada. Actualmente presentamos mejores datos que Canarias», autonomía que el viernes se situaba en una incidencia de 55,87 a 7 días. Por tanto, con los datos actuales, Ibiza está a un paso de ser un ‘destino seguro’ según la UE, que considera que un territorio es seguro cuando hay 25 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente del Consell incidió una vez más en las medidas de prevención e higiene, como limpieza de manos, uso de mascarilla y mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros. «Ha sido un sacrificio y seguirá siéndolo, pero valdrá la pena», remarcó.

Novedades del nivel 2

Por su parte, Pilar Costa, resaltó que la isla de Ibiza ha ido bajando de forma destacada en el último mes. «Las medidas, restricciones y sacrificios de la ciudadanía han dado resultados». Detalló que la incidencia acumulada a 14 días se situó ayer en 87,21 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de positividad es, a 14 días, del 3,01 por ciento, mientras que a siete días cae al 2,51 por ciento.

Noticias relacionadas

Pilar Costa remarcó que la tasa de postividad ha ido bajando «significativamente», al igual que lo ha hecho la presión hospitalaria, datos que han significado el pase al nivel 2.

Ibiza mejora en todos los parámetros y ello ha conllevado el visto bueno al cambio de nivel. No obstante, Marí y Costa insistieron en lanzar un mensaje prudente para seguir mejorando.

La consellera de Presidencia desgranó los principales avances o reducción de restricciones que conlleva el paso al nivel 2 en el mapa Covid. Así, entre los cambios más reseñables se encuentra el hecho de que las reuniones sociales en exteriores podrán ser de hasta 10 personas, seis en interior.

Además, en el nivel 2, los bares y restaurantes con una correcta ventilación podrán llenar hasta un 70 por ciento del aforo interior, mientras que las terrazas seguirán con un 75 por ciento de aforo como máximo.

Respecto a los lugares de culto, detalló que la asistencia podrá ser de hasta el 50 por ciento (antes era del 30 por ciento). En cuanto a las celebraciones de bodas o bautizos, estas podrán reunir a 60 personas en exterior y 30 en interior con un aforo del 50 por ciento. En teatros también se amplía al 75 por ciento, al igual que sucederá en los comercios (en nivel 3 se permitía un aforo del 50 por ciento). En cuanto a los espacios de ocio infantil, el aforo se mantiene en el 50 por ciento, pero se amplían los grupos. Ahora se permitirán hasta 15 personas.

Costa advirtió que la movilidad noctura «se mantiene igual» (toque de queda entre la medianoche y las 06.00 horas) y siguen prohibidas las fiestas populares.

Se mantienen las limitaciones en las visitas a residencias de mayores con una persona por día y una hora cono máximo.