Controles en el aeropuerto de Ibiza, el pasado puente. | DANIEL ESPINOSA

Desde el pasado 23 de noviembre, los viajeros internacionales que lleguen a cualquier aeropuerto español deben presentar una PCR negativa de un máximo de 72 horas previas a la llegada a España. El documento debe ser el original, redactado en español o inglés y se puede presentar en formato papel o electrónico. En caso de no presentar una PCR negativa de 72 horas antes en el aeropuerto español de llegada, la persona se enfrenta a multas de 6.000 euros.

A partir del día 20 de este mes, la medida se extiende a los viajeros nacionales en los aeropuertos y puertos de Baleares, tal y como anunció la presidenta Armengol este pasado viernes. Un turista español que llegue de cualquier aeropuerto de la Península a Mallorca, Menorca o Ibiza tiene la obligación de presentar una PCR hecha en origen en un máximo de 72 horas antes. En caso de no ser así se expone a sanciones de hasta 3.000 euros y deberán someterse a test de antígenos a su llegada al aeropuerto y puerto. Los residentes en Baleares que regresen a cualquiera de las Islas tienen cuatro opciones. La primera presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada al puerto o aeropuerto (hay un listado de 67 centros adscritos con el Govern en la Península para hacerse la prueba gratis). La segunda opción es hacerse el test de antígenos a la llegada al puerto o aeropuerto. La tercera es hacerse una PCR en las siguientes 48 horas de la llegada llamando antes al Infocovid (900 100 971) y, por último, se da la opción de que directamente la persona haga una cuarentena de diez días en el domicilio.

Noticias relacionadas

Las quejas
Sobre el control al que deben someterse los residentes a su vuelta a Baleares ya están empezando a surgir las primeras quejas. Destaca que hay muchos ciudadanos de Ibiza que irán a visitar a sus familias a pueblos, no a capitales de provincia, por lo que tendrán que desplazarse a las capitales para someterse de manera gratuita a los test en los centros adscritos al Govern. Cabe recordar que Ibiza únicamente estará conectada de manera directa esta Navidad con Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Bilbao, Málaga y Sevilla, por lo que residentes en Ibiza que vayan a ver a sus familias en pequeños pueblos de Andalucía, por ejemplo, o de otras localidades, tendrán que desplazarse a las ciudades ya mencionadas para someterse al test. Igualmente, cabe recordar que existen otras tres posibilidades en caso de no ser posible hacerse el test PCR en origen antes de regresar a casa a Ibiza.

Otro debate que se está abriendo en estos días se centra en personas que han nacido y se han criado en Ibiza y mantienen su familia en la isla, pero que por motivos de trabajo o estudios han arraigado en la Península y, por tanto, han dejado de ser oficialmente residentes en Ibiza. Estas personas tendrán que pagarse sí o sí la PCR antes de llegar a Ibiza ya que son considerados ‘turistas’ al haber perdido la certificación de residencia.

También hay polémica en el caso contrario: personas que vienen a trabajar dos o tres meses al año a Ibiza y que se dieron de alta como residentes para disfrutar del descuento de residente o gente que se empadrona en pisos de amigos para tener derecho al descuento. En estos últimos casos mencionados, sí que tendrán PCR gratuita al volver a Ibiza.