Imagen del mes de mayo cuando Ibiza entraba en la fase 2 de la desescalada. | DANIEL ESPINOSA

Mallorca entra este martes en el nivel 4 de alerta sanitaria y Menorca pasa al nivel 3, al menos, hasta el 28 de diciembre, que es cuando el Govern volverá a revisar los niveles de alerta. Por otra parte, Formentera seguirá en el nivel 1 e Ibiza mejora al nivel 2.

En Mallorca, el toque de queda empezará a las 22.00 horas, algo que se aplicará sin excepciones para los días de Navidad. Las nuevas medidas se publican este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

Para la restauración, el nivel máximo de alerta sanitaria implica no poder servir mesas en el interior de los locales y hacerlo con un máximo de aforo del 75% en las terrazas. Además, tendrán que cerrar a las 18.00 horas en fin de semana o víspera de festivo -una medida que se adopta para evitar la práctica conocida como 'tardeo'-.

Con todo, se permite la entrega de pedidos de comida a domicilio hasta las 00.00 horas, si bien esta actividad se debe realizar a puerta cerrada en los locales. La recogida de comida en locales también está permitida pero sin que los clientes accedan al interior del establecimiento.

Algunas de las medidas que afectan al sector de la restauración entrarán en vigor el jueves para dar tiempo a que los establecimientos puedan liberar 'stock' de productos.

Se exceptúan los restaurantes de hoteles y otros alojamientos turísticos, que pueden permanecer abiertos siempre que sea para uso exclusivo de los clientes que se alojen, sin perjuicio de que también puedan hacer servicios de entrega a domicilio o recogida en el establecimiento. También se excluyen los servicios de restauración de centros sanitarios y sociosanitarios y de centros de formación y de trabajo dirigidos a personas trabajadoras. El aforo de los espacios interiores, sin embargo, queda reducido al 30% de la capacidad máxima.

PERMITIDO FUMAR EN LA CALLE

Se podrá fumar en la calle -pero no en las terrazas de locales-, y se permiten las reuniones sociales de hasta seis personas tanto en interiores como exteriores, de máximo dos núcleos de convivencia.

Noticias relacionadas

Igualmente, se van a reforzar las medidas en grandes superficies, para las que el aforo baja al 30 por ciento -el aforo máximo pasa a ser aproximadamente una persona por cada diez metros cuadrados-, y será obligatorio llevar a cabo un control de aforos.

Los centros comerciales deberán disponer de personal de seguridad que vigile que se respeta la capacidad máxima y las distancias de seguridad, en especial en zonas de escaleras mecánicas, ascensores, zonas comunes de paso, zonas recreativas, exteriores y parkings.

Para los pequeños comercios el aforo será del 50 por ciento.

Por otra parte, los centros educativos siguen abiertos pero quedan suspendidas las actividades extraescolares, excepto si los participantes son del mismo 'grupo burbuja' escolar. Esta medida entrará en vigor el 23 de diciembre, cuando empiezan las vacaciones escolares de Navidad, para no "desorientar" a las familias.

En cuanto al deporte, en el caso de deportistas no profesionales o de categorías no estatales, las sesiones de entrenamiento en grupo de deportes de equipo o de contacto deben limitarse a un máximo de dos por semana. También se modifica el acceso de público a las instalaciones deportivas y los aforos se reducen.

Los centros recreativos de personas mayores se tendrán que cerrar. En las residencias de la tercera edad las visitas serán máximo una persona una hora al día. Las pernoctaciones de residentes fuera no se permiten, a no ser que se trate de un alta temporal o vacaciones, y al volver se le practicaría una PCR.

Por su parte, Ibiza, Formentera y Menorca sí aplicarán el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud para los días de Navidad, es decir, que retrasarán el toque de queda a las 01.30 horas y podrán reunirse hasta diez personas en encuentros sociales.

Cabe recordar los residentes que viajen a Baleares a partir del 20 de diciembre tienen la posibilidad de realizarse una PCR en origen con centros concertados. También pueden hacerse un test de antígenos al llegar a las Islas, pero desde el Govern recomiendan la PCR.