El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Toni Costa. | ARCHIVO

El Govern ha excluido de los ingresos y, en consecuencia, de la base de cálculo que determina el importe a transferir a los consells insulares en base a Ley de Financiación de los Consells la inyección extraordinaria de 295 millones de euros aprobada por el Gobierno para paliar los efectos de la pandemina dentro del paquete de casi 13.486 millones de euros.

De esta forma, el Govern ha evitado tener que distribuir entre los consells la parte de los 295 millones que a cada uno le hubieran correspondido en el caso de hacerlo: 4,3 millones al Consell d’Eivissa; 420.000 euros al de Formentera; 3,1 millones al de Menorca; y 22,5 millones al de Mallorca.

A pesar de que no se tratan de fondos finalistas, condición que justificaría la exclusión, ya que así está contemplado en la Ley de Consells, el Govern lo entiende así en base al criterio de que son «aportaciones extraordinarias ajenas al sistema de financiación para hacer frente al impacto de la covid, principalmente sanidad y educación, y, por lo tanto, se consideran finalistas». El Govern recordó ayer que «siempre se ha seguido este criterio», si bien no especificó si realmente tenían la consideración jurídica de finalista o simplemente se trataba de una interpretación de la Conselleria de Hacienda.

De hecho, según pudo comprobar ayer Periódico de Ibiza y Formentera, los ingresos están contabilizados en la sección 31 y, por lo tanto, no tienen consideración de finalistas.

El PP de Ibiza rechaza la interpretación «interesada» del Govern y aseguró que el Ejecutivo «birla a Ibiza» 4,3 millones de euros.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Antoni Costa, aseguró ayer que es «improcedente e ilegal» este proceder.

El Consell de Ibiza lo estudia
Ante la información facilitada por el Grupo Popular, el gobierno del Consell d’Eivissa ha trasladado el caso a los servicios jurídicos para determinar los siguientes pasos, en el caso de que la tesis del Partido Popular sea ratificada y se demuestre que los fondos deberían ser distribuidos en base a la Ley de Financiación de los Consells.

«La hipocresía de Armengol»
El presidente del Partido Popular de Baleares, Gabriel Company, desveló ayer en una entrevista en IB3 Ràdio que fue su portavoz adjunto, el ibicenco Antoni Costa, ex director general de Presupuestos durante el mandato de José Ramón Bauzà, quien se percató de la maniobra y piensa que no ha sido una equivocación» y que, por lo tanto, el Govern ha actuado de forma premeditada en este asunto. El propio Costa destacó ayer en una nota de prensa «la hipocresía de Armengol» quien «presume de ser una gran federalista interior» al mismo tiempo que «saca las tijeras por la puerta de atrás». «Está acostumbrada a que PSOE y Podemos -continuó- callaban y bajaban la cabeza. Pasó con los 10 millones de las bestretes y con el más de medio millón de promoción turística». Sin embargo, «ahora el PP tiene claro lo que le toca a Ibiza». «El Govern debe recular y dotar al Consell», concluyó.