La Junta Local de Seguridad de Sant Antoni se ha reunido este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni. | Ayuntamiento de Sant Antoni

La Junta Local de Seguridad de Sant Antoni, que se ha reunido este martes en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Antoni, ha solicitado a la Delegación del Gobierno en las Illes Balears adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGen) dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El convenio de colaboración estatal permitirá integrar a la Policía Local de Sant Antoni en la red VioGen y realizar un trabajo coordinado con la Guardia Civil en el seguimiento integral de expedientes de violencia de género para luchar de forma más eficaz contra esta lacra.

El sistema aglutina a diferentes instituciones públicas e integra toda la información policial y judicial de interés, lo que permite compartir y acceder a datos con el objetivo de mejorar la protección a las víctimas de violencia de género en todo el territorio nacional. También atiende el nivel de riesgo y efectúa una labor preventiva emitiendo avisos y alertas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima. “El Ayuntamiento tenía mucho interés en activar este convenio para mejorar la protección de las víctimas, así como el acceso e intercambio de información entre las fuerzas y cuerpos de seguridad”, ha destacado la concejala de Gobernación, Neus Mateu, que ha resaltado que el convenio también implica la formación específica de los agentes de la Policía Local.

La junta también tenía previsto constituir el consejo sectorial y nombrar los miembros representantes para organizar la mesa de atención a personas en situación de prostitución y lucha contra la trata de personas en el municipio. No obstante, se ha detectado la necesidad de añadir un miembro de extranjería de la Policía Nacional, por lo que se deberá modificar el reglamento aprobado en mayo de 2019.

La reunión también ha tratado la reactivación del nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista del Ministerio del Interior, con motivo de la inminente celebración de las fiestas navideñas, instrucción que se aplica por la Secretaria de Estado de Seguridad desde 2017. Entra en vigor a partir de este martes 15 de diciembre a las 00.00 horas y se extenderá hasta las 14.00 horas del 9 de enero, con el objetivo de implementar un refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad, a pesar de que no se esperan las aglomeraciones que se registraban en años anteriores debido a las restricciones por el Covid-19.

Además, la Policía Local y la Guardia Civil han realizado una valoración positiva en cuanto a la colaboración mantenida durante la pandemia y han presentado un balance de las denuncias interpuestas desde el inicio del estado de alarma.

Por último, Marcos Serra ha agradecido el trabajo y la colaboración, especialmente durante el estado de alarma, del comandante de la Guardia Civil de Ibiza y Formentera, Enrique Gómez Bastida, que en enero dejará el cargo para trasladarse a la Comandancia de Mallorca.

En la reunión de la Junta Local de Seguridad de Sant Antoni ha asistido el alcalde, Marcos Serra; la tercera teniente de alcalde y concejala de Gobernación, Neus Mateu; el director insular de la Administración General del Estado, Enrique Sánchez; el teniente de Puesto Principal de la Guardia Civil en Sant Antoni, Carlos García, el Comisario jefe de la Policía Nacional de Ibiza, Manuel Hernández, y el jefe accidental de la Policía Local de Sant Antoni, Álex Ponce. Por videoconferencia también ha participado el Comandante jefe de la policía judicial e información de la Guardia Civil de Palma, David Navarro; la sargento representante del equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil en Baleares, Antonia Alanzol, y el director del Institut de Seguretat Pública de les Illes Balears (ISPIB) del Govern balear, Vicenç Martorell.