Varias personas toman algo en una terraza. | DANIEL ESPINOSA

Han pasado tres semanas desde que se desechara la opción de controlar el acceso de clientes a bares y restaurantes mediante identificación manual y se anunciara que se optaría por utilizar una aplicación móvil de lectura de código QR.

A falta de menos de diez días para Navidad, desde la Conselleria de Modelo Económico Turismo y Trabajo informaron ayer de que todavía se trabaja en el desarrollo de la aplicación por parte de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (Gsbit).

Noticias relacionadas

Fuentes de la Conselleria indicaron que se mantienen reuniones periódicas con el sector respecto a este tema, pero que todavía no hay anuncios relevantes que hacer al respecto.
La última se produjo la semana pasada, según indicaron desde Pimeef Restauración, pero en ella se trató más extensamente la puesta en marcha de los sistemas de ventilación y de control de CO2 en el interior de los locales, por ser algo que afecta de un modo más inmediato al sector.

Por otro lado, desde la Conselleria de Salut, la asesora técnica del Govern, Margalida Frontera, destacó que esta herramienta permitirá a la Conselleria tener una trazabilidad de «las personas que han podido estar en un ámbito de una exposición de riesgo en un momento determinado. Esto nos permite ver que tres o cuatro personas positivas han podido estar en un mismo lugar, y que todas las personas que han estado allí necesitarán ser consideradas de riesgo».

Además, recordó que es una herramienta que puede ser complementaria de la aplicación Radar Covid, que «nos permite saber si hemos estado en contacto con una persona positiva que no conocemos».