Recogida de restos orgánicos en los supermercados de Santa Eulària. | Ayuntamiento Santa Eulària

Desde esta semana, el municipio de Santa Eulària dejará de enviar hasta 16,7 metros cúbicos al vertedero cada día, lo que equivale a cerca de 150 camiones menos al año gracias al inicio de la implantación de la recogida separada de residuos orgánicos en los supermercados del municipio. Esta actuación es el primer paso en la implantación de la ‘quinta fracción’ en todo el municipio que se continuará extendiendo durante 2021 y que permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo muy importante en la gestión eficaz y consciente de los residuos.

Estos restos serán remitidos a la planta de triaje insular recientemente inaugurada de manera que se podrá hacer un mejor aprovechamiento de los mismos, contribuyendo a una gestión más consciente y sostenible de los residuos y siendo un primer paso para conseguir que la recogida selectiva en el municipio llegue a superar el 55% desde el 21,24% de 2019.

El ayuntamiento ha empezado el proceso de recogida de la conocida como ‘quinta fracción’ u ‘orgánica’ a través de 40 supermercados que figuran registrados como ‘productores singulares’ (es decir, que generan grandes cantidades de residuos) y se les ha dotado de contendores y cubos propios para poder realizar la separación de los deshechos de comida y otros productos orgánicos que producen en las tiendas y que así no se mezclen con los otros materiales que no se reciclan y que configuran la fracción ‘resto’. Los establecimientos han recibido cada uno contenedores de capacidades ajustadas a sus necesidades (entre 770 y 120 litros de volumen), así como bolsas compostables para su depósito y formación por parte de informadores medioambientales municipales.

La intención del Ayuntamiento era la de haber iniciado la recogida de selectiva de la fracción de orgánico en septiembre pasado en colaboración con los hoteles del municipio inscritos como productores singulares. La crisis del coronavirus, al hacer que estos establecimientos estuviesen en su inmensa mayoría cerrados, obligó a pasar al segundo grupo generador de residuos en el municipio. Ahora, los planes son poder integrar a bares y restaurantes dentro de la red de recogida para ir implantándola de forma progresiva entre los negocios y para poder hacerla llegar a los ciudadanos también a lo largo de 2021.

Beneficios ambientales y económicos

La apertura de la planta insular de triaje de residuos permite empezar a aplicar este nuevo sistema de recogida que permite reducir la cantidad de residuos que se generan sin capacidad de aprovechamiento y que son depositados en el vertedero de Ca na Putxa. Este cambio permite obtener diversos beneficios. Por un lado, mejorar la eficacia y la gestión consciente y ecológica de los residuos de manera que se avance en el objetivo fijado de conseguir la recogida selectiva (y por tanto, posible reciclado) del 55% de toda la basura que se recoge en el municipio, tal y como contempla el plan de gestión de residuos para el periodo 2020-2025. Por el otro, al entrar menos material, se puede alargar la vida útil del vertedero y, por tanto, se retrasa la necesidad de buscar otra alternativa de gestión.

La gestión de la quinta fracción no sólo tiene beneficios ambientales tangibles, también económicos. Por un lado, para el Ayuntamiento supone un abaratamiento de la factura que se abona por depósito de restos en el vertedero. Por el otro, las empresas tendrán la posibilidad de mejorar sus porcentajes de recogida selectiva respecto del total de residuos que generan, de manera que tendrán más facilidades para beneficiarse del sistema de descuentos en el pago del recibo de basuras en función del grado de separación de restos que realicen.

Hasta ahora se le podía reducir a los grandes productores un 10%, un 15% o un 20% del total del recibo en función de la cantidad de separación de residuos que hacían. Ahora, esos porcentajes se mantienen en la parte del recibo del servicio de recogida pero en la parte de tratamiento y eliminación de residuos los porcentajes serán del 60%, el 70% y el 80% de manera que se espera mejorar los volúmenes de reducción y de separación de residuos dentro de las empresas que más generan.