El chef Álvaro Sanz, del restaurante Es Tragón.

La isla de Ibiza mantiene su primera y única Estrella Michelín en 2020, tal y como se hizo público en la gala de la prestigiosa guía, celebrada el pasado lunes en Madrid, que premia a los mejores restaurantes de España y Portugal. El chef Álvaro Sanz, del restaurante Es Tragón, celebra lo que considera “una buenísima noticia para nuestro restaurante, también para el municipio de Sant Antoni y para la isla”, en un año tan atípico por el COVID-19.

El chef consiguió la primera Estrella en diciembre de 2019 y reabrió el restaurante el 3 de julio de 2020, en plena crisis por la pandemia del COVID-19 y en una situación de incertidumbre: “Empezamos la temporada pasada muy ilusionados y fuertes, gracias al esfuerzo titánico de los cinco años anteriores. Abrimos 3 meses y los resultados fueron muy buenos: Llenamos y tuvimos lista de espera. Lo más importante es que la clientela nos transmitió que se iban súper contentos”.

Foto de familia del equipo de Es Tragón.

Su propuesta gastronómica se basó en 3 menús con 23 platos para 20 clientes diarios y un total de 422 ingredientes. Para la próxima temporada anuncia que sus retos son “profundizar más en el Mediterráneo, en recuperar productos, tradiciones y oficios que se están perdiendo. Introduciremos un nuevo concepto de snacks, vamos a seguir apostando por el producto local y continuaremos ahondando nuestro concepto de bares por España, donde recuperamos tradiciones de distintos puntos del país que convertimos en alta cocina”.

Con un equipo consolidado que ya supera las 20 personas, en el restaurante ubicado en una casa tradicional ibicenca, Álvaro Sanz adelanta que “vamos a continuar con el menú Erizo y menú Tragón pero, sobre todo, vamos a continuar una línea de trabajo que se basa en una cocina que no para durante 24 horas, con muchos fondos, sofritos y lo que representa la tradición de la cocina de la abuela a fuego lento”.

El chef ha concluido con un “enorme agradecimiento a todo mi equipo, a los clientes y, por supuesto, a la Guía Michelín su apoyo y confianza. También queremos felicitar al restaurante Es Terral por el reconocimiento que supone haber conseguido la Bib Gourmand de Michelín. Y quiero felicitar también a todos los restaurantes de la isla que, en un año tan difícil, han seguido defendiendo al sector, los puestos de trabajo y una oferta gastronómica de gran calidad, que nos convierte en un destino único”.