Observatorio de Cala d’Hort de Ses Païsses. | ARCHIVO

La Agrupación Astronómica de Ibiza expresó ayer a través de un comunicado su rechazo contra una «macroconstrucción» de casi 900 metros cuadrados proyectada frente al observatorio de Cala d’Hort, en Sant Josep. En un comunicado, la entidad recordó que se trata de la misma mansión que fue rechazada hace tres años por proyectarse sobre una colonia de plantas protegidas. Ahora, según la AAE, la construcción se ha trasladado a otra parte de la finca.

La AAE afirmó que su ubicación amenaza la continuidad del observatorio por la contaminación lumínica que va a provocar. Por ello, ha presentado una alegación en el Ayuntamiento de Sant Josep.

La construcción consta de una vivienda y anexo, piscina, terrazas y otras instalaciones que ocupan una superficie total de 870 metros cuadrados. Por su emplazamiento e iluminación, y por el tráfico de coches que circularán por el camino, el proyecto constituye una «grave amenaza» para el observatorio y las actividades que en él se desarrollan.

Esta situación tendrá lugar precisamente cuando el Consell de Ibiza acaba de adquirir un nuevo telescopio dedicado a un programa educativo que se pondrá en marcha en Cala d’Hort a partir del próximo año, según recordaron a través de un comunicado.

Las medidas correctoras que propone el estudio de impacto ambiental que acompaña al proyecto «no son, ni mucho menos, suficientes para evitar la contaminación lumínica que provocarán estas construcciones e incluso se presentan como medidas de mitigación algunas instalaciones que incumplen la actual Ley de Protección del Cielo Nocturno de Baleares por causar contaminación lumínica», ha lamentado la entidad.

La agrupación explicó también que la piscina tendrá iluminación; habrá luces fijadas en el suelo en terrazas exteriores y en la zona de aparcamiento.

La AAE hizo un llamamiento al Ayuntamiento de Sant Josep y al resto de instituciones para que descarten el proyecto y garanticen la «total preservación» del cielo oscuro del área de Cala d’Hort para mantener la calidad que ahora tiene su firmamento. Además, la construcción se ubica en un terreno calificado como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), donde no es posible realizar ningún tipo de construcción.