Pleno en el que se aprobó el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades del municipio de Santa Eulària des Riu. | Ayuntamiento Santa Eulària

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer el Primer Plan de Igualdad de Oportunidades, un documento que estudia el estado actual y propone medidas de corrección en temas como igualdad y violencia de género, accesibilidad, exclusión social y cuenta con un análisis específico en materia de infancia y adolescencia.

El Plan de Igualdad de Oportunidades se estructura en seis líneas estratégicas: igualdad y violencia de género; mercado de trabajo y conciliación familiar; accesibilidad universal; participación y asistencia social; infancia y juventud; y, por último, educación y formación.

Estas líneas se resumen en 20 objetivos generales que se concretan en 104 actuaciones que se deben iniciar o se deben mantener para caminar hacia un municipio, en general, y una administración municipal, de forma más concreta, más igualitario, inclusivo e integrador.

La concejala de Servicios Sociales, Antonia Picó, defendió que «este plan pretende ir más allá de procurar la igualdad de género ya que es un Plan de Igualdad Social, es decir, tiene en cuenta los posibles desequilibrios y desigualdades que puedan existir entre hombres y mujeres pero también la desigualdad económica, la jurídica y la desigualdad informativa y educativa».

El Plan contó con la abstención de PSOE y Unides Podem al considerar que es un paso adelante pero que, entre otras cuestiones, el Plan no debía incluir los ámbitos de inclusión a personas con diversidad funcional o inmigración y debía centrarse sólo en la igualdad entre hombres y mujeres.

Depuradoras y UA-11SE
En el pleno también aprobó, con el apoyo de PP y PSOE y abstención de Unides Podem, la renovación del acuerdo con Abaqua para la gestión de las instalaciones de saneamiento y depuración de agua. La propuesta del equipo de Gobierno incluye también un punto en el que se contempla el reclamar nuevamente a la entidad del Govern que retorne los terrenos de la antigua depuradora de Santa Gertrudis en las mismas condiciones en que fue entregado (es decir, sin las ruinas y depósitos actuales, mal conservados y que suponen un riesgo) o en su defecto que se perite el coste de su retirada y se abone dicha cantidad al Ayuntamiento para que la ejecute.

Otro punto aprobado, en este caso por unanimidad, es el Estudio de Detalle que permite concretar las alineaciones y rasantes de la Unidad de Actuación UA-11SE, un paso más para ordenar los espacios en la zona en que ya se ha informado al Govern de que tiene a su disposición los terrenos para el nuevo colegio y en la que también se reserva suelo para una futura estación de autobuses.