Uno de los laboratorios clínicos contratados por el Govern en Barcelona.

Las quejas por las dificultades para conseguir una cita para hacerse una PCR en la Península no cesan. Paco Ferrer es natural de Formentera, reside en Barcelona y regresa a la pitiusa sur a pasar las fiestas con su familia. Lleva varios días intentando conseguir una cita para hacerse la prueba PCR en alguno de los laboratorios adscritos al Govern en la Ciudad Condal.

Debido a la avalancha de peticiones y llamadas, el Govern ha contratado más laboratorios en la Península, pasando de los 67 iniciales a los 216 con los que ha conseguido un acuerdo. En el caso de la Ciudad Condal, se pasa de dos a cinco laboratorios, pero la situación sigue siendo igual de caótica. «Llevo intentándolo desde hace tres días. Los laboratorios en Barcelona ciudad están colapsados y algunos están dando citas para enero. Otro me dijo que escribiera a Madrid, que esto lo gestionaban desde Madrid; habré hecho unas 200 llamadas», explica Paco Ferrer, quien tiene el viaje previsto para el miércoles día 23, por lo que tendría que hacerse la PCR el lunes como muy tarde. «Hemos intentado también por una clínica privada, pero no dan citas», precisa. La sensación que le queda a este formenterer es que «nos encontramos sin saber qué hacer porque si me hacen el test de antígenos en el aeropuerto de Ibiza y doy positivo, ¿tengo que pasar la cuarentena en Ibiza? ¿o me meto en el barco a Formentera y voy a pasar la cuarentena a mi casa? No tiene sentido; es un desastre de organización. Estoy muy indignado y hay mucha más gente en mi misma situación; es todo un caos».

Noticias relacionadas

Las opciones
Cabe destacar que el Govern da cuatro opciones a los residentes en Baleares: traer PCR hecha 72 horas antes, someterse a un test de antígenos en el aeropuerto o puerto, pasar la cuarentena de diez días al llegar o PCR en las siguientes 48 horas de la llegada. Precisamente, la presidenta Armengol y la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, comparecerán hoy en rueda de prensa para explicar el dispositivo que se pondrá en marcha en puertos y aeropuertos a partir de este domingo. Además de las tres opciones mencionadas antes, también se prevé poner en marcha el mismo dispositivo que se hizo en el puente de la Constitución, por lo que se podrá pedir cita al teléfono InfoCovid indicando la hora de llegada al puerto o aeropuerto e ir a hacerse la PCR,informó ayer la cadena Ser. Los detalles de este dispositivo, en cualquier caso, se ofrecerán hoy.

Cabe recordar que los españoles que no sean residentes y viajen a Baleares a partir del domingo sí o sí tendrán que traer una PCR negativa hecha 72 horas antes. De lo contrario, se enfrentan a la posibilidad de ser multados y deberán someterse a test de antígenos obligatorio en el aeropuerto.