Imagen del Pleno de Sant Antoni que ayer se celebró de forma semipresencial.

El Grupo PSOE-Reinicia criticó ayer en el Pleno la situación de los Servicios Sociales en Sant Antoni, con una espera de más de dos meses para recibir atención.

El partido presentó una propuesta de acuerdo sobre la «situación de colapso» en la que están los Servicios Sociales, en la que solicitaron que se incrementara la plantilla de Servicios Sociales en tres trabajadores sociales con una continuidad de al menos tres meses, dotar al departamento de Servicios Sociales del personal fijo suficiente para cubrir las ratios legalmente establecidas, y hacer un esfuerzo para que las familias tengan las necesidades cubiertas esta Navidad.

La concejala del Grupo Socialista, María Marí, achacó a la «mala planificación del equipo de de gobierno durante muchos meses» las esperas de dos meses y medio para recibir atención. Consideró que para poder alcanzar un nivel de servicio adecuado se debería dotar al departamento de Servicios Sociales del personal necesario para poder tramitar y valorar estas ayudas en un tiempo razonable.

«Sabíamos que este invierno los Servicios Sociales tendrían un incremento de solicitudes de personas que necesitan ayudas inmediatas», explicó, por lo que dijo no entender que no se hubieran tomado medidas desde verano para prevenir esta situación «que ahora genera este atasco». Una situación que afecta tanto a los usuarios como al personal del departamento que se ve sobrepasado.

La concejala de Servicios Sociales, María Ramón, defendió los avances que se habían hecho esta legislatura en el departamento que dirige. Pidió que se retirase la moción, dado que el Ayuntamiento cumple desde mayo la ratio mínima de profesionales en las Balears, establecida en un trabajador social por cada 7.500 habitantes, que hasta este año no se cumplía» y se ha contratado a un trabajador social más durante seis meses para reforzar el servicio.

«Por desgracia hay colapso, seguiremos trabajando en contratar más personal, pero este tiempo de espera se les deriva al servicio que ofrece Cáritas donde semanalmente tienen una ayuda de alimentos», añadió el alcalde, Marcos Serra, que explicó, además, que este año se ha duplicado la aportación municipal a Cáritas.

El portavoz de PSOE-Reinicia, Simón Planells, que intervino debido a que María Marí tuvo un problema con su conexión telemática, se negó a retirar el punto de debate. «La moción la hemos presentado porque mucha gente que ha llamado para pedir cita, la han recibido para dentro de dos meses». Consideró que, ante una situación así la gestión de recursos de un Ayuntamiento debe funcionar de forma «eficiente, rápida y con un criterio de suficiencia». «Ante una situación tensa y de riesgo como la actual, es necesario hacer un esfuerzo en personal o contratar a alguien que mejore la organización. Porque lo que no puede ser es que familias de nuestro municipio tengan que esperar dos meses para ser atendidos».

Ramón se defendió frente a las críticas indicando que en la pasada legislatura estas esperas ya existían. Avanzó que se trabaja para que en el mes de enero haya nuevas contrataciones.

La moción no salió adelante con el voto en contra del equipo de gobierno
Puerto de Sant Antoni

Los grupos PSOE-Reinicia, Proposta per Eivissa (PxE) y Unidas Podemos, retiraron la moción para solicitar una nueva moratoria de la llegada de tráfico comercial al puerto hasta que hubiera un Plan General de Puertos, tras el acuerdo del Consejo de Administración de Ports IB de aplazar hasta el 28 de febrero de 2021 la decisión sobre este asunto.

Tanto Simón Planells como el portavoz de Podemos, Fernando Gómez, pidieron que desde Ports IB se negocie con todos los grupos políticos del municipio el futuro uso que se dé al muelle comercial del puerto de Sant Antoni.

Por su parte, el portavoz de PxE, Joan Torres, deseó que en este plazo se llegue a aprobar el Plan General de Puertos. Cabe recordar respecto a este asunto, que el documento está todavía pendiente de su aprobación inicial.

El alcalde agradeció el gesto, que pone de manifiesto la voluntad de consenso que existe respecto a este asunto.