Fachada del Ayuntamiento de Sant Josep. | Periódico de Ibiza y Formentera - Archivo

El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Palma ha confirmado una sanción de 341.305 euros impuesta por el Ayuntamiento de Sant Josep por unas obras ilegales realizadas en Casa Paola, ubicada en una zona protegida del municipio en el área de Sa Serra den Calaveres.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la sentencia avala la actuación municipal confirmando la sanción impuesta a la promotora, de 341.305 euros, y desestima el recurso de la empresa para que se anulara o rebajara la multa. También se condena a la empresa a pagar las costas hasta una cantidad de 1.000 euros.

El recurso de la promotora se oponía al expediente sancionador iniciado desde el Ayuntamiento en 2018. Las obras consistían en la construcción de unos volúmenes anexos, así como un depósito de agua y una piscina.

El recurso discutía la valoración de las obras, aunque el juez ha estimado que la promotora no aportó una pericial alternativa y no colaboró con el Ayuntamiento para establecer una mayor concreción de los hechos denunciados.

El juez ha descartado también que, tal y como se aseguraba en el recurso, no estaba justificada la sanción por un grado máximo de infracción ya que el Ayuntamiento no había acreditado que se dictaran órdenes para parar las obras y que éstas hubieran sido ignoradas.

Según el magistrado se considera probada la «inobservación» de las medidas cautelares de suspensión acordadas y coincide con el Ayuntamiento en considerarlo un agravamiento. Según los hechos, en 2016 se ordenó la paralización de los trabajos, aunque después se comprobó que éstos continuaban.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Ángel Luis Guerrero, ha valorado que la sentencia «confirma el buen trabajo realizado desde los servicios urbanísticos» y ha celebrado cómo la Justicia viene a dar la razón a los juristas del Ayuntamiento, lo que prueba la profesionalidad de los trabajadores del Consistorio.