El ultracongelador en el que se almacenarán las vacunas de Pfizer. | MARCELO SASTRE

Ayer se puso en marcha en el Hospital Can Misses el primer ultracongelador, de los tres previstos en Ibiza, para almacenar por debajo de los -80 ºC la vacuna de la farmacéutica Pfizer. La vacuna fue aprobada el mismo lunes por el Comité de Medicina Humana de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas), que concluyó «por consenso que existe datos sólidos de la calidad, seguridad, y eficacia de la vacuna para recomendar su comercialización». Los dos ultracongeladores restantes llegarán a la isla a lo largo del mes de enero.

El subdirector de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Hilario Gómez, explicó que las vacunas se distribuirán desde este punto tanto a Ibiza como a Formentera. El compuesto aguanta hasta cuatro días una vez que es extraído del dispositivo frigorífico, por lo que su transporte a la menor de las Pitiusas no será un problema.

Por otra parte, se pondrá en marcha un dispositivo de vigilancia que comprobará cada cuatro horas que la temperatura de los ultracongeladores se mantiene constante una vez se almacenen las vacunas. En caso de avería se cuenta con atención informática, eléctrica y de aparatos de frío en cualquier momento.

El espacio en el que se guardarán las vacunas estará protegido por un doble acceso, una primera puerta con cerradura magnética que sólo puede abrir el personal autorizado y una segunda puerta cuyas llaves tiene el personal de seguridad. El primer ultracongelador, instalado desde el pasado jueves, es del modelo NU99578JE NuAire Blizzard, que permite el almacenamiento de la vacuna a temperatura de -86 ºC y cuenta con un sistema de seguridad CO2. La capacidad de este modelo es de 578 litros y tiene un peso de 300 kilos en vacío. El coste de los tres ultracongeladores ha sido de 43.216,40 € (IVA incluido).

Noticias relacionadas

Por otro lado, el Área de Salud de Ibiza y Formentera tendrá otros tres congeladores más para almacenar la vacuna de Moderna. Se prevé que lleguen a la Isla antes de que acabe el año. Estos congeladores, que almacenan las vacunas a una temperatura de -26 ºC, son del modelo GGPV 6570 de marca Liebherr; pueden almacenar hasta 240 kilos y el peso neto del aparato es de 123 kilos. El importe de los tres congeladores ha rondado los 10.700 euros, IVA incluido.


Los plazos
La presidenta del Govern, Francina Armengol, explicó ayer tras el Consell de Govern que los ciudadanos de Baleares empezarán a recibir la vacuna el próximo domingo día 27, igual que en el resto del país, a un ritmo de entre 500 y un millar de ciudadanos de las Islas. En primer lugar se vacacunará a las personas mayores y discapacitadas de las residencias, en segundo lugar irá el personal sanitario y sociosanitario y, finalmente, a los mayores dependientes que viven en sus casas.

La distribución por islas, por el momento, se desconoce, pero sí que explicó que las vacacunaciones empezarán al mismo tiempo en todas las islas. «Estamos absolutamente preparados», ha afirmado Armengol, quien explicó que el personal de Salud se desplazará a las residencias para proceder a la vacunación de sus residentes. En Mallorca viven en residencias 3.662 usuarios, 402 en Menorca y en Ibiza 545. Baleares contará en una primera entrega con 60.000 vacunas que irá reponiendo el Ministerio de Sanidad. «Iremos vacunando de manera rápida», añadió la presidenta.

La Conselleria de Salud está ultimando en estos días el plan de vacunación. El objetivo es inmunizar en el primer trimestre de 2021 a 60.000 personas de los colectivos más vulnerables, administrando dos dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer, si bien la consellera de Salut, Patricia Gómez, indicó el pasado viernes que se prevé la llegada paulatina de nuevas dosis, sobre todo a medida que se aprueben vacunas de otros laboratorios en fase muy avanzada. Cabe destacar que cerca de 150 enfermeras de Atención Primaria y del Servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Servicio de Salud de Baleares participan entre ayer y hoy en las jornadas de formación para poner vacunas contra la COVID-19 en el Hospital Universitario Son Llàtzer, en Mallorca. Esta formación se lleva a cabo también en línea para los profesionales de todas las Islas, según informó ayer el Govern.