Llegadas del aeropuerto de Ibiza. | Irene Arango

La red de aeropuertos españoles operará este lunes un total de 201 vuelos (entre salidas y llegadas) con el Reino Unido, de los cuales 12 en Baleares, según informaron a Europa Press fuentes de Aena, a la espera de una actuación coordinada en Europa por la nueva cepa del Covid-19 que ha surgido y que afecta a las islas británicas.

Del total de los 12 vuelos (entre salidas y llegadas) que operarán este lunes en Baleares, ocho --cuatro salidas y cuatro llegadas-- se producirán en el aeropuerto de Palma, y otros cuatro --dos salidas y dos llegadas-- en Ibiza. El origen o destino de estas operaciones será Londres o Manchester.

La detección de esta nueva cepa de coronavirus en Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que el Gobierno de Boris Johnson reconociese que la variante, aparentemente más contagiosa, está "fuera de control".

Noticias relacionadas

Mientras España espera a medidas coordinadas de carácter europeo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se esperan este lunes un total de 18 operaciones (9 salidas y 9 llegadas) procedentes del Reino Unido.

El Ejecutivo espera una "respuesta rápida", pero ha adelantado que "si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles". De momento, el Gobierno español ha anunciado mayores controles a viajeros procedentes de Reino Unido.

Según Aena, el pasado año por estas fechas navideñas se estaban operando el doble de vuelos con Reino Unido. Además según confirman la mayoría de las compañías aéreas, a pesar del elevado número de vuelos que se mantienen, lo cierto es que el factor de ocupación en los mismos es bajo.