Firma de la formalización. | Consell de Ibiza

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, firmaron ayer la formalización del abono al Ayuntamiento por parte del Consell de la cantidad de 1.500.000 euros en concepto de aportaciones derivadas de la Ley 16/2019 de capitalidad de la ciudad de Ibiza para el año 2020.

El Consistorio financiará con esta cantidad la adquisición del solar del antiguo edificio del Hospital Civil de Dalt Vila, según el acuerdo alcanzado en la sesión celebrada el 12 de diciembre de 2019 por el Consell de Capitalitat.

Con la compra del solar, se recuperará y estudiará el yacimiento allí existente y se creará el parque arqueológico público.

Esta cuantía supone la consignación específica del Consell Insular para inversiones territorializadas en el municipio. Si bien en un inicio estaba previsto que la aportación del Consell se destinara a la habilitación del terreno en el que se construirá el aparcamiento público de Sa Joveria, esta inversión se decidió aplazar debido a la complejidad del proyecto y a los estudios necesarios para llevar a cabo los trabajos.

Vicent Marí explicó que esta es la primera aportación que hace el Consell al Ayuntamiento de Ibiza por la ley de Capitalidad y supone la oportunidad, para todos los ibicencos, de disponer de un patrimonio que ahora es privado y que pasará a formar parte del bien común, «en un entorno tan privilegiado como es Dalt Vila, patrimonio de la Humanidad. Es una gran oportunidad para todos porque se pueda disfrutar y poner en valor nuestro patrimonio histórico».

Con esta transferencia por importe de 1,5 millones de euros al Ayuntamiento de Ibiza, se da cumplimiento a la Ley y a los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Capitalidad.
El alcalde de Ibiza agradeció «la predisposición» del presidente del Consell de Ibiza «para comprender la importancia de esta ley que beneficia a toda la isla, no sólo a la ciudad de Ibiza, porque con inversiones como la prevista se dan oportunidades a todos los isleños».