El último Pleno del año en Vila se celebró por vía telemática. | Laura Riera Roig

El Ayuntamiento de Ibiza aprobó ayer en Pleno su presupuesto para 2021 con los votos a favor del equipo de gobierno y Ciudadanos (Cs) y el voto en contra de PP. El presupuesto ascenderá a 68 millones de euros, que se completarán después con la incorporación del remanente de Tesorería de 8,5 millones.


La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, explicó que las cuentas del próximo año estarán marcadas por medidas para paliar la crisis provocada por la COVID-19, así como por la posibilidad de usar, por primera vez en muchos años, el remanente que hasta ahora estaba bloqueado por normativa estatal.


Según recordó Torres, las políticas en Bienestar Social serán la «prioridad» para el Ayuntamiento, con un crecimiento económico «importante» para garantizar las ayudas sociales necesarias para colectivos y personas vulnerables.
En esta área, el presupuesto prevé una subida del 32,6 por ciento, pasando de 6,7 millones de euros a un total de 9 millones.


Asimismo, están previstas ayudas para autónomos, así como para la rehabilitación de viviendas o pago del alquiler.


Oposición
El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, lamentó tras el pleno que el alcalde, Rafa Ruiz, «trate de engañar a los vecinos con unos presupuestos que no se ajustan a las necesidades reales de la ciudad».


En este sentido, el PP señaló la «falta de credibilidad absoluta» del edil para presentar las cuentas anuales que «en los últimos años han dejado sin gastar entre 9 y 13 millones de euros» y este año se han sumado cinco millones de euros al remanente. Por otra parte criticó que no se bajarán los impuestos municipales.


Desde Cs en el Ayuntamiento de Ibiza destacaron que han logrado dotar con 250.000 euros más las ayudas para autónomos previstas en los presupuestos, por lo que esta partida pasará de 500.000 a 750.000 euros. Por ello, Cs ha votado a favor de la aprobación inicial de las cuentas municipales.


Durante la sesión plenaria de este lunes, el portavoz de Cs, José Luis Rodríguez, insistió en que no pueden dejar «desamparados» a aquellos que generan empleo.